top of page

Banco Mundial financiará proyecto de infraestructura urbana en Ecuador

  • También se ejecutará la mejora de infraestructura, para así reducir la vulnerabilidad de las poblaciones en caso de emergencias, como lo son inundaciones, deslizamientos y erosión.


El Banco Mundial aprobó la financiación de US$100 millones para un proyecto de vivienda en Ecuador, el cual va destinado para las familias de bajos ingresos, y además busca mejorar la infraestructura y servicios urbanos en áreas específicas.


De acuerdo a la ministra de Vivienda, Gabriela Aguilera, esta es la primera vez que el Banco Mundial trabaja en conjunto al Miduvi para el diseño de esta operación. “No sólo va a atender el déficit cuantitativo, sino que va más allá, en la atención del déficit cualitativo de vivienda y en el mejoramiento integral de barrios; lo que implica reconocer la importancia del espacio público para hacerlo más inclusivo, más seguro y lograr que las ciudades caminen hacia un desarrollo urbano sostenible”, comenta Aguilera.



La propuesta es para viabilizar su financiamiento de estas soluciones habitacionales; y además se espera que la iniciativa beneficie a cerca de 20.000 familias, donde los principales casos que se tendrán en cuenta para acceder a estos domicilios y mejoramiento de barrios, serán los hogares encabezados por mujeres, así como quienes cuenten con discapacidades severas.


Este préstamo es de un margen variable, y cuenta con un plazo de 16 años y 6 meses incluido un periodo de gracia de 6 años.Para el desarrollo del proyecto, además de se plantea contar con la participación del sector privado para la edificación de viviendas sostenibles y accesibles en espacios urbanos y cerca de las periferias.



También se ejecutará la mejora de infraestructura, para así reducir la vulnerabilidad de las poblaciones en caso de emergencias, como lo son inundaciones, deslizamientos y erosión, situaciones que se prevén con la llegada del fenómeno El Niño. De acuerdo al comunicado del Banco Mundial,dentro de la planificación también se ha contemplado contingentes ante desastres y reasignar fondos para mantenimiento de viviendas afectadas.

bottom of page