top of page

BCIE otorga crédito para obras de infraestructura urgentes en Costa Rica

Por: Malka Mekler

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció en conferencia de prensa la aprobación de una cooperación técnica no reembolsable a Costa Rica por un monto de US$99,750, los cuales se destinarán a la realización de estudios de prefactibilidad del “Programa de Rehabilitación y Construcción de Puentes y Caminos”.

Dicho programa, que también será financiado por el BCIE, consta en la construcción y rehabilitación de 1.000 kilómetros de rutas de lastre y su tratamiento con capa asfáltica y puentes en estado de deterioro a nivel nacional, además de la construcción de las radiales de Heredia y Sarchí y la preinversión y diseños finales de la radial de Desamparados.

Asimismo, incluye el apoyo financiero para el desarrollo de concesiones de obra pública como la ampliación de la ruta 27 y San José-Cartago.

La cooperación técnica fue suscrita entre el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata, en presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa; el director ejecutivo del CONAVI, Mario Rodríguez y el gerente de la Unidad Ejecutora del BCIE en CONAVI, Carlos Jiménez.

El acto se llevó a cabo en la Unidad Funcional IV de Circunvalación Norte, en donde participaron por el BCIE el director por Costa Rica, Ottón Solís; el gerente del Sector Público, Manuel Torres; el oficial Jefe de País, Mauricio Chacón y el asesor de Relaciones Externas, Salvador Sacasa.

“La cooperación técnica del BCIE nos permitirá estructurar un ambicioso proyecto para dar tratamiento asfáltico, reparar puentes y ejecutar obras en todo el país. Programa que podrá ser ejecutado por la próxima administración”, comentó durante la actividad el presidente Alvarado.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, afirmó que “Este es un primer paso para que, a partir de los estudios de prefactibilidad que obtendremos en un plazo de cuatro meses después de la contratación de la firma consultora, podamos estructurar un crédito que permitiría llevar a cabo obras trascendentales a nivel nacional, las cuales tenemos entendido que son urgentes pero que se han pospuesto por falta de recursos”.

bottom of page