top of page

BID aportará a la construcción del proyecto hidroeléctrico Jilamito en Honduras

Por: Malka Mekler

BID Invest, miembro del Grupo BID, autorizó un préstamo por US$20.3 millones para apoyar el desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación del proyecto hidroeléctrico Jilamito, el cual consiste en una planta a filo de agua ubicada en el municipio de Arizona, Atlántida, norte de Honduras. Así lo informó el medio digital “Hondudiario.com”.

Este financiamiento confirma el compromiso del Grupo BID con el desarrollo económico de Honduras y forma parte del paquete de inversiones para apoyar al país ante la crisis que se generó por la llegada de pandemia del covid-19 y los daños que fueron causados por los huracanes Eta y Iota.

Dicho proyecto tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de energía eléctrica en el litoral Atlántico del país, en donde se encuentra la tercera ciudad más importante del país y así contribuyen al desarrollo social y económico de esta región.

El proyecto Jilamito reducirá la dependencia de fuentes energéticas térmicas costosas y contaminantes y apoyará la diversificación de la matriz energética del país al agregar 14,8 MW de capacidad energía renovable y abastecer con alrededor de 85,8 gigavatios hora (GWh) anuales de energía limpia a la red nacional.

Con respecto al ámbito económico, se espera que el proyecto impacte de manera positiva a las comunidades al crear oportunidades de bienes y servicios en la zona, ayudar a la construcción de nuevos caminos, crear nuevos empleos y mejor servicios ecosistémicos. Se calcula que durante la fase de construcción se generarán 400 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, el proyecto invertirá en iniciativas comunitarias en asuntos de suministro de agua potable en 12 comunidades, educación, salud y conservación de bosques y cuencas. Además, en colaboración con biólogos y académicos nacionales e internacionales, desarrollará un Centro de Estudio para la Biodiversidad en la Reserva de Vida Silvestre Texiguat.

bottom of page