top of page

BIM 4D y 5D con Presto y Cost -It

El Building Information Modeling (BIM), abarca la  geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Durante Construir Innova 2019 en El Salvador, Freddy Magaña Mercado,  PMP. MSc. Arq. de Inversiones Magma, compartió con la audiencia la charla “BIM 4D y 5D como aliado del Presto y Cost-It“. 

De acuerdo al experto esta metodología tiene seis dimensiones, las cuales son:

  1. 3D: Representación tridimensional del edificio

  2. 4D: Gestión de tiempos (Programa)

  3. 5D: Gestión de costos (Presupuesto)

  4. 6D: Gestión de la sostenibilidad

  5. 7D: Gestión de las instalaciones

Según detalló Magaña, en la etapa de BIM 4D se puede vincular una línea de tiempo al modelo, concretamente se puede incorporar este factor a cada actividad, permitiendo visualizar como se desarrollará el proyecto. Gracias a esto si el proyecto tiene diferentes alternativas de diseño se puede ir comprobando que opciones son más viables y cuales optimizan más el proceso

En tanto, en la dimensión BIM 5D, toma relevancia el tema del presupuesto, otro aspecto fundamental en la construcción. BIM permite vincular costos al modelo, lo que nos proporcionará la cantidad de materiales que son necesarios para construir la edificación.

El experto aseguró que los procesos BIM 4D y 5D son más precisos que las técnicas habituales debido a que la fuente de información, al ser directa, es más fiable. Para hacer la gestión 4D y 5D, el software de RIB Spain Presto, se integra al software de Autodesk Revit, por medio del plugin Cost-It.

Entonces, ¿qué es Presto? Presto es el programa integrado de gestión de costos y tiempos orientado a BIM para edificación y obra civil que satisface las diferentes necesidades de todos los actores que intervienen en cada una de las fases:

  1. Profesionales que formulan proyectos

  2. Directores de ejecución o supervisión de obras (gerentes y residentes)

  3. Empresas constructoras y desarrolladoras

bottom of page