Por: Malka Mekler
Ante la emergencia sanitaria del Covid-19, Costa Rica ha realizado esfuerzos por impulsar la modalidad de teletrabajo, esto para atender las medidas de distanciamiento social. Esto ha creado una mayor dependencia a los dispositivos eléctricos y electrónicos para cubrir sus necesidades, lo cual genera un aumento en el uso de la electricidad de la casa.
Aunque los smartphones, dispositivos WIFI y computadoras portátiles facilitan y hacen posible trabajar desde el hogar, otros dispositivos como el televisor, refrigerador, microondas, cocina y hasta la iluminación, también necesitan de una conexión eléctrica estable y segura. Revisar que la instalación eléctrica se encuentre en buen estado es clave para evitar inconvenientes que pueden dañar los equipos o el patrimonio familiar.
Le puede interesar: ¿Cómo hacer energía más limpia y eficiente?
Un exceso repentino de electricidad puede llevar a una sobretensión, la cual ocurre cuando la cantidad de tensión en los dispositivos supera su nivel de seguridad. Fernando Escalante, director de ventas de proyectos de Schneider Electric Centroamérica, compartió una serie de consejos para protegerse de cualquier falla y distribuir la energía adecuadamente mientras trabaje desde su hogar.
En primer lugar el experto aconseja invertir en un buen protector contra sobretensiones, esto actúa como una puerta de entrada para regular el nivel de energía de su hogar. En segunda lugar menciona la importancia de evitar la sobrecarga de los tomacorrientes, esto tiende dañar el mismo tomacorriente, enchufes y los mismo conductores aumentado las posibilidades de cortocircuito, además puede provocar daños en sus aparatos eléctricos.
Como tercer consejo el experto menciona que hay que desconectar los aparatos que no esté usando para así evitar riesgos eléctricos e incendios o un daño a sus dispositivos electrónicos. Además estos contribuye a disminuir el consumo energético.
El cuarto punto es mantener los dispositivos eléctricos y electrónicos alejados del agua, ya que el agua puede causar descargas eléctricas cuando entran en contacto. El quinto consejo es utilizar los aparatos eléctricos y electrónicos lejos de fuentes de calor, un exceso de calor puede causar daños significativos o accidentes eléctricos.
Como sexto consejo, y uno muy importante, el experto recomienda nunca reparar enchufes e interruptores por su cuenta, ya que podría provocar accidentes y en casos extremos, incendios o la muerte. Por último se aconseja no pasar los conductores eléctricos debajo de alfombras, sillones, mesas o puertas ya que pueden provocar caídas o fuertes golpes en una persona.
Las instalaciones eléctricas de uso constante deben tener un mantenimiento periódico, esto con el objetivo de evitar un daño mayor y causar problemas graves. Es por esto que los expertos recomiendan revisar las instalaciones antes de cambiarlas o repararlas y que se un profesional en electricidad quien realice la inspección. Además, es importante usar productos con certificaciones de seguridad como UL, NOM, ETL y CSA.
Al ser la electricidad una necesidad básica en cualquier hogar o centro de trabajo, se debe tener cuidado y encontrar la manera de ser más eficientes, especialmente antes situaciones como la actual.
Le puede interesar: ¿Cómo fortalecer el sector de electricistas en Costa Rica ?
Comments