top of page

Cableado estructurado, pieza fundamental en edificios inteligentes

  • Los edificios inteligentes, requieren la instalación de diversos sistemas de automatización, gestión de energía, control de iluminación, además de los sistemas de control de acceso. Para que todo ocurra perfectamente y de forma integrada, es necesario que use una infraestructura de cableado estructurado.



El diseño de un sistema de cableado estructurado, debe tener en cuenta la integración de todos estos sistemas de automatización, gestión de energía, control de iluminación, comunicación y de control de acceso), además de garantizar la seguridad de las redes de comunicación en los edificios y la reducción de los costos de la construcción y mantenimiento.


Hoy en día, es fundamental contar con sistemas de cableado confiables y que cumplan con las necesidades de la industria, ya que el 70% de los problemas asociados a las redes, surgen de los fallos con el cableado y los nodos de red.


Entre los beneficios del cableado estructurado para las empresas están:



– Fácil mantenimiento: es un sistema integrado y uniforme que solo requiere una sencilla supervisión por parte de los técnicos especializados del soporte.

– Integración de aplicaciones: facilita el uso de un único medio de distribución para los cables que habilitan las señales.

– Conectividad: provee eficacia en la transmisión de información de una forma mucho más simple.

– Capacidad de ampliación: permite realizar ampliaciones en su estructura sin afectar el rendimiento, así como cuando se necesite realizar traslados.

– Rentabilidad: la mayor inversión se realiza en la instalación inicial, ya que posteriormente no implica un gran gasto adicional para mantener su funcionamiento.


Según los expertos de Nexxt Solutions Infrastructure, el cable de Categoría 6A LSZH se ha convertido en una opción preferida para estos entornos debido a sus numerosos beneficios, siendo uno de ellos que está diseñado con materiales de baja emisión de humos y cero halógenos. En caso de un incendio, estos cables no emiten humos tóxicos ni gases corrosivos, lo que mejora la seguridad y facilita la evacuación de personas.



El uso de cables de Categoría 6A LSZH ayuda a cumplir con las regulaciones y normativas relacionadas con la seguridad y el medio ambiente. Estos cables suelen cumplir con estándares internacionales y locales, lo que garantiza la conformidad con las normas vigentes y reduce el riesgo de sanciones o problemas legales.


Además ofrece un excelente rendimiento en términos de calidad de transmisión y ancho de banda. Estos cables pueden soportar velocidades de hasta 10 Gbps y frecuencias más altas, lo que garantiza una conectividad confiable y de alta velocidad para aplicaciones críticas como videoconferencias, telemedicina y sistemas de gestión inteligente.




bottom of page