top of page

Cambio climático y la construcción: ¿Cómo afectan nuestras decisiones?

Por: Malka Mekler

Durante el primer bloque de la XV Bienal Internacional Profesional de Arquitectura organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) se analizó el planeta, el impacto de la huella de carbono, la consciencia que se debe hacer y la importancia de conocer la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) que producimos.

“Si no sabemos cuánto CO2 producimos no podemos hacerle frente a la situación, lo primero antes de corregir es saber el daño que estamos causando”, mencionó la Arq. Susan Segovia Alfaro, con respecto a la contribución que podemos hacer los arquitectos.

Agregó que Casa Presidencial lanzó una página en donde se puede hacer cálculo de la huella de carbono personal e incluso de nuestro proyecto. Recalca que es sumamente importante como arquitectos no olvidar y desarrollar el proyecto sin pensar en la cantidad de CO2 negativo que utilizamos.

Por otro lado, el Arq. Guillermo Chaves Hernandez explicó que existe una conciencia individual, hay personas que tienen una busqueda y quieren encontrar la respuesta con respecto al cambio en el modelo de enseñanzas universitarias para el cambio climático. Sin embargo, destaca que no es una preocupación sería que tenga sentido de urgencia para todos como lo tiene para ellos.

“Estamos para cambiar de chip, se necesitan profesionales que ayuden y que co-evolucionen con el planeta. Una nueva ética ambiental, un diseño centrado en el ambiente”, agrega el Arq. Chaves Hernandez.

En esta misma línea, se mencionó el papel del diseño regenerativo y las enseñanzas que se pueden hacer sobre este. El Arq. Chaves Hernandez explicó que para mejorar la capacidad regenerativa el ser humano debe comprobar la viabilidad y la vitalidad evolutiva del espacio a intervenir.

Algunos consejos que brindaron tanto en el panel como a lo largo de las conferencias de este bloque fue la elaboración de diseños que regeneren en vez de agotar los recursos, un diseño de servicio al planeta, un sistema y un lugar desde el punto de vista holístico para la salud, bienestar y felicidad.

Normalmente cuando se habla de propuestas regenerativas o cambio climático, los clientes o las personas con las que nosotros hablamos cotidianamente lo ven como algo académico o de gobierno. Sin embargo, es muy interesante la visión de la mitigación y la adaptación por medio de la cotidianidad.

La Arq. Segovia Alfaro indicó que cada vez que se plantea una construcción, aunque sea pequeña, se le puede planear una vida, el impacto que va a tener y como esta evolucionara con el tiempo.

bottom of page