top of page

Cantidad de metros cuadrados tramitados en Costa Rica decrecen un 25,9%

Por: Malka Mekler

Con la llegada del covid-19 el sector construcción ha sido uno de los más golpeados por la baja en la actividad económica. Durante el 2020, los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) registraron un decrecimiento de 25,9% con respecto al 2019, alcanzando su nivel más bajo desde el 2011.

Ante esta situación, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) espera que el 2021 sea un año clave para la reactivación de la economía nacional, el golpe ocasionado por el covid-19 provocó una caída generalizada en las diversas actividades económicas, un abrupto aumento del desempleo y un fuerte golpe al tejido económico del país. Las caídas demuestran que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del sector construcción registra tasas de variación interanual decrecientes desde diciembre del 2018.

Imagen proporcionada por la CCC


En el aspecto de construcción el IMAE presentó una caída de 19,7% a noviembre del 2020. Con respecto al nivel de empleo, según la reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos el sector ha perdido alrededor de 45.361 empleos en poco más de un año.

Por otro lado, el pasado mes de octubre 2020, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) calculó que el PIB de la construcción cerraría el 2020 con un decrecimiento de 9,6%. Asimismo, para el 2021 se vería un aumento de 1,8%, lo cual es insuficiente para retomar los niveles de actividad anteriores al 2019.

Imagen proporcionada por la CCC


“El sector construcción es fundamental para la recuperación de la economía del país y la generación de empleo, por su poder dinamizador en virtud de sus múltiples encadenamientos con otros sectores. Por ello, desde la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) consideramos vital que el gobierno tome acciones urgentes para impulsar la reactivación y generar confianza en la economía nacional”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Para lograr la reactivación económica la CCC recalca seis intervenciones que el Gobierno debe atender con urgencia. En primer lugar se encuentra la facilitación del acceso al crédito para la construcción, se requiere la implementación efectiva de la disminución de tasas de interés, reducción de costos financieros y flexibilización de la normativa en materia de riesgos.

Seguido se menciona el garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país, la CCC considera urgente atender los problemas de disponibilidad de agua ya que están afectando seriamente la inversión. En tercer lugar se destaca el impulso a la inversión en obras públicas para atender el rezago en infraestructura, a pesar de la buena gestión que ha hecho el Ministro Médez Mata la CCC no la considera suficiente y persiste en la necesidad de fortalecer la planificación de mediano y largo plazo para así respaldar la construcción oportuna de las obras.

Como cuarta intervención la Cámara recomienda profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector, este se considera fundamental para mejorar el clima de negocios del país y el impulso a la reactivación. La CCC considera necesario que el Gobierno promueva acciones prontas y acertadas para la eliminación de trámites innecesarios y duplicados.

Por otro lado, se reitera la necesidad de frenar la participación ilegal y desleal de instituciones públicas en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas, específicamente el caso particular del ICE. Por último, pero no menos importante, la CCC insiste en atender de manera urgente el problema de la eficiencia del gasto público y el déficit fiscal.

“Si se quiere reactivar al país, tanto el poder ejecutivo, como el legislativo, así como los bancos estatales, deben liderar el impulso de proyectos de construcción, quitando trabas y obstáculos y más bien propiciando incentivos al desarrollo de proyectos de toda índole, desde una pequeña remodelación de una vivienda hasta los más complejos edificios. La construcción propicia empleo y prosperidad”, concluyó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

bottom of page