top of page

Carretera Gualaca a Chiriquí Grande en Panamá tiene 83 % de avance

Un avance de un 83% registra el proyecto de rehabilitación de la carretera que conduce de Gualaca a Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro para el beneficio directo de más de 50 mil habitantes; quienes en su mayoría se dedican al comercio, a la ganadería, la producción de bananos, petróleo y mariscos, entre otros productos. 

La obra que consiste en la rehabilitación de unos 98 kilómetros de la vía está a cargo del consorcio Asociación Accidental C&C Gualaca y Constructora Urbana S.A y Constructora de Infraestructura Internacional S.A, a los que se adjudicó de este proyecto. La empresa tiene la responsabilidad de actividades de desmonte y desarraigue mecanizado, excavación no clasificada, mantenimiento de puentes vehiculares existentes, conformación de cunetas y calzadas.

También le corresponde aplicar la carpeta asfáltica, construir cunetas pavimentadas trapezoidales, remover drenajes pluviales, edificar taludes y banquetas. Adicionalmente, deben estabilizar permanentemente los puntos críticos que afectaron la carretera, producto del paso de los huracanes ETA e IOTA en noviembre de 2020.

Arturo López, divisionario del MOP en Chiriquí, señaló que esta obra permite el desarrollo de las comunidades de Veladero de Chiriquí, Higuerón de Gualaca, Gualaca Cabecera, Bella Vista, Los Planes, Hornito, Fortuna, Altos del Valle, Malí, Pueblo Nuevo, Punta Peña, Rambala y Chiriquí Grande, quienes se benefician de forma directa de la rehabilitación de esta transitada vía, a la cual se le ha hecho una inversión de 44 millones 875 mil 800 dólares.

Para el transportista de pasajeros colectivo, Jesús Camarena esta obra desarrolla por el Gobierno a través del MOP es positiva porque se puede trasladar a las personas más rápido; además quienes se encargan del traslado de alimentos  y mercaderías lo hacen en menor tiempo.

Los transportistas de carga que llevan productos agropecuarios hacia las provincias centrales y la ciudad capital, cumplen con el tiempo de entrega estipulado y se ha comprobado que se ha reducido las mermas en pérdidas de estos  productos.

bottom of page