top of page

Casa Clara: Un edificio 100% urbano en la Ciudad de Guatemala

El desarrollo inmobiliario de Idea Central está en construcción en uno de los sectores más exclusivos de la Ciudad de Guatemala, la zona 10 capitalina y se trata de un edificio bajo el concepto “social life”.

En total, el proyecto cuenta con 12.950 m2 de construcción y una altura de 16 niveles. Además, se integran seis sótanos para estacionamientos.

Se trata de un complejo de apartamentos exclusivos con cuatro unidades por nivel y una inversión total en el desarrollo del proyecto de US$11,8 millones.

“Hicimos un edificio que se adapta perfectamente y enriquece el estilo de vida de ese sector de zona 10. Se busco un edificio 100% urbano, cuenta con un área comercial en el primer nivel y un nivel completo de amenidades”, resaltó la gerente comercial de Idea Central, Manola Flores.

En cuanto a los elementos de sostenibilidad que se incluyeron en el proyecto sobre sale la altura de 3 metros en cada apartamento, lo cual brinda iluminación natural y reduce el uso de energía. Así mismo todas las unidades cuentan con balcones en cada dormitorio lo que permite ventilación cruzada y evita el uso de aire acondicionado.

Por otro lado, contar con balcones en todos los dormitorios le permite al proyecto integrarse al paisaje urbano. Cada balcón cuenta con vidrio templado que también regula la temperatura en el interior.

La construcción de Casa Clara comenzó a principios de 2019 y a pesar de los atrasados se tiene previsto que se entregue en abril de 2021.

El reto que representó el covid-19

Los trabajos de construcción desde que el Ministerio de Economía de Guatemala les permitió continuar con la obra debido a las prohibiciones gubernamentales por el nuevo coronavirus, se han realizado con el 40% de los trabajadores del proyecto.

Esto representó un atraso de alrededor de dos meses en los tiempos programados de avance de la construcción. “El tiempo para las desarrolladoras significa un costo”, afirmó la entrevistada.

Además, se debieron adaptar a las medidas de distanciamiento social, de salubridad y realizar turnos rotativos de trabajadores durante el día, acoplándose a los horarios disponibles y que no existiera toque de queda.

Su arquitectura la define su concepto “Downtown life”, inspirado en el estilo Soho de New York. Con líneas visuales muy simples en su construcción exterior y mucha transparencia interna que permite el aprovechamiento de recursos naturales garantizando el confort climático. Contará con materiales de acabados naturales como el ladrillo y concreto; además de materiales que imitan texturas de madera y piedra dando una sensación de espacios amplios y versátiles.

“La reactivación económica es responsabilidad de todos. Muchas familias dependen de estas obras de construcción, no solo de los que trabajan en el proyecto, sino de todos los trabajadores de los proveedores”, finalizó Flores.

bottom of page