top of page

CCC urge al gobierno dar prioridad a la reactivación del sector construcción

Por: Malka Mekler

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) hizo un fuerte llamado a los candidatos a Presidencia de la República, ya que consideran urgente que el nuevo gobierno tome medidas rápidas y contundentes para promover la reactivación del sector y con ello la del país.

“La construcción produce un impacto positivo en la economía a partir de los múltiples encadenamientos que genera. En términos de empleo directo, el sector da trabajo en promedio al 6,6% de las personas ocupadas en el país, a lo cual se debe agregar que por cada trabajador directo se generan 0,76 indirectos. De aquí la importancia de impulsar el desarrollo de la construcción como motor económico y generador de desarrollo socioeconómico del país”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.

La CCC destaca siete temas que se deben tomar como prioridad en la agenda de trabajo del próximo gobierno y que deben implicar acciones claras desde los primeros días de la administración.

En primer lugar destacan facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media, recalcando que la construcción es el principal reactivador de la economía en cualquier país del mundo y este se activa por medio de la construcción de viviendas. Para lograr esto, la CCC insta a mantener bajas tasas de interés para la compra de primera casa, reducir costos financieros y ampliar beneficios y condiciones que se han brindado a viviendas de un valor menor al límite de interés social.

Seguido a esto resaltan la garantía de disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país. Resalta que los problemas de planificación y ejecución de proyectos por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, ponen en riesgo el abastecimiento actual y futuro de agua para toda la población del GAM.

Por otro lado, mencionan la fomentación de la ejecución de la obra pública. La CCC ve sumamente preocupante el recorte de los presupuestos destinados a obra pública para el presente año, consideran que el estado debe buscar diversas alternativas de financiamiento a las convencionales para realizar más proyectos de obra pública.

Otro punto importante es el fomento de reformas en la gestión de obra pública, la falta de capacidad de gestión de las organizaciones del Estado a cargo del sector de Obras Públicas y Transportes, la insuficiente inversión en infraestructura y mantenimiento vial, así como la carencia de alternativas eficientes de transporte público tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica y en el clima de negocios.

La CCC considera de suma importancia que la próxima Administración debe tomar en cuenta que un proyecto de infraestructura consta de una serie de etapas que van desde la planificación, estudios, preparación, financiamiento y diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento de la obra, lo cual dura más de los cuatro años que dura un gobierno en su gestión. Para la Cámara el país necesita una Política de Estado, que sea generada a partir de una visión país de largo plazo.

Otro punto que resaltan es el profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector, consideran necesario trabajar en el exceso de tramitología que sufren tanto los desarrolladores como los compradores de instituciones como SETENA. Dicha institución debe transformarse para que puedan generar un aporte al país y al desarrollo sostenible.

Un punto importante que destaca la Cámara es la participación desleal del ICE en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas. Resaltan que las instituciones públicas deben asegurarse de contratar los mejores servicios, en las mejores condiciones y al mejor precio, incluyendo el cumplimiento de plazos.

Por último, pero no menos importante, destacan la reducción del gasto público, la Cámara Costarricense de la Construcción apoyó la Reforma Fiscal que se aprobó en el 2019, por considerarla necesaria para el país. Sin embargo, se insistió en que dicha reforma debía venir acompañada de una contención real del gasto público.

La próxima administración deberá abordar como prioridad la mejora en la eficiencia y eficacia del gasto público y, mientras no haya una reforma sustancial en esta materia, consideran inaceptable la aprobación de más impuestos.

“Los puntos que hemos señalado recalcan la necesidad inmediata estimular la obra privada e impulsar el desarrollo eficiente de obra pública con el fin de generar un círculo virtuoso de crecimiento económico, creación de empleo y recuperación económica”, concluyó Carlos Trejos, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

bottom of page