top of page

China inaugura el aeropuerto más grande del mundo

Por: Malka Mekler

El pasado mes de septiembre China inauguró su Aeropuerto Internacional Beijing Daxing. Esta es una de las obras más importantes del mundo centrada en el transporte, negocios y turismo, además apunta a ser el aeropuerto más grande del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros y ya es considerando el que tiene la terminal más grande del mundo dentro de un solo edificio. Así informó el medio digital Xataka.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Durante el acto el Presidente mencionó que esta obra era la “encarnación del sueño chino”, y aseguró que esta demuestra la eficiencia y crecimiento de China.


El proyecto fue diseñado y llevado a cabo por la arquitecta Zaha Hadid, la cual falleció en el 2016. La construcción de este aeropuerto tardó cuatro años y contó con una inversión de US$63.000 millones.

“Starfish” es el apodo que se le dio al edificio terminal, cuenta con una superficie de 700.000 metros cuadrados, lo que equivale a 98 campo de fútbol. Esto lo convierte en la terminal más grande del mundo dentro de un solo edificio.


En el centro de la terminal se concentran cinco plantas; restaurantes, tiendas, mostradores de las aerolíneas y una gran cantidad de servicios para los viajeros; cada brazo de la terminal, la cual tiene seis en total, miden 600 metros de largo y se calcula que el pasajero promedio durará ocho minutos en trasladarse a pie del centro de la terminal hasta la punta de alguno de los brazos.

Con esto se planea que los pasajeros no tarden tanto en llegar a su puerta de embarque y puedan disfrutar del centro de la terminal, lo cual beneficia la actividad económica.


La arquitectura está diseñado con los principios de arquitectura tradicional china, esta organiza los espacios interconectados alrededor de un patio central. Gracias a esto se tienen formas orgánicas y se aprovecha la luz natural.

La terminal tendrá lo más avanzando en tecnología, aparcamiento robotizado, reconocimiento facial para check-in y su propia plataforma RFID para el equipaje, esto permitirá que el pasajero sepa dónde está su maleta desde su smartphone.


El aeropuerto arrancará con cuatro pistas de aterrizaje y para el 2030 se planea tener ocho pistas en total y lograr duplicar su capacidad. Todas las aerolíneas que operan actualmente en el aeropuerto de la capital de Beijing deberán estar en este nuevo Daxing para el 2021.

bottom of page