top of page

CICS2021: Un evento para inspirar transformación

Con más de 600 participantes registrados, de 28 países y con una audiencia promedio de 402 personas en la Sala de Sesiones, el evento tuvo la destacada participación de 85 ponentes en 17 sesiones y 4 talleres, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles, organizado por el Green Building Council Costa Rica (GBCCR), durante los días 20, 21 y 24 de mayo.

Como ha sido siempre la esencia del CICS, esta edición presentó contenido de calidad sobre tendencias actuales y los requerimientos para llevar al sector de la construcción y las ciudades hacia una transformación de mercado, reflejada en el logro de los objetivos nacionales y globales de desarrollo sostenible, como son los de descarbonización y contención del cambio climático.

Durante el evento, se recalcó cómo ciudades eficientes, seguras, accesibles, sostenibles, resilientes e inclusivas tienen desde su concepción el fin de lograr un mayor bienestar para las personas y su entorno. Esto es especialmente importante en tiempos del Covid 19, pues “(la pandemia) ha dejado claro que la salud humana, el ambiente y la economía están íntimamente unidas”, según indicó  Mahesh Ramanujam, CEO y Presidente del U.S. Green Building Council en el Acto de Apertura.

“Tenemos que trasladar algunas de estas políticas de biodiversidad con nuestra planificación urbana y entender nuestra planificación urbana desde un punto de vista muchísimo más integral. Es así que, a través de ciudades sostenibles, enfocadas en todas las personas, podremos garantizar el desarrollo pleno e integral de éstas y de nuestra sociedad, una economía próspera e innovadora y un ambiente robusto, que generen abundantes beneficios para todos”, afirmó Claudia Dobles, Primera Dama de Costa Rica.

Por otro lado, según Nicolás Ramírez, CEO del GBCCR “Este CICS2021 es el reflejo de una nueva era que inicia el GBCCR, impulsado por una nueva dirección y nuevas alianzas internacionales, con el objetivo de abrirnos hacia la comunidad de construcción sostenible e invitar el acercamiento de representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor de la construcción, con particular atención a los actores que antes no estaban presentes.”

El GBCCR busca seguir promoviendo la discusión hacia las transformaciones que se requieren en el mercado, pero especialmente, busca inspirar a las personas, a convertirse en agentes de cambio positivo.


Ramírez también destacó el compromiso y apoyo de los patrocinadores en el éxito del CICS2021, permitiendo ofrecer el evento sin costo de registro. Entre ellos, Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica destacó la plataforma brindada por el GBCCR para presentar avances en productos sostenibles como la certificación “de la disminución de la huella de carbono de (nuestros) cementos bajo la norma ISO 14067”.

Por otro lado, para Alessandro Tesse, Gerente de Ventas para Latinoamérica de Janitza Electronics GmbH, su apoyo al CICS2021 surgió de valores compartidos como “la neutralidad de carbono, ahorro y eficiencia energética, sistemas inteligentes para más transparencia (y) una mejor gestión de los recursos...” y, por último, según Mariela Chaves, Gerente de Proyectos de SAIRE LTDA, el CICS2021 se convirtió en “una herramienta clave para la transformación hacia un mundo mejor”, debido al compromiso compartido de “promover edificaciones eficientes y aplicar estrategias para ahorro energético, tratamiento del aire en los espacios interiores, sistemas de control inteligente y manejo adecuado de los desechos”.

De esta manera, el GBCCR busca seguir promoviendo la discusión y las acciones decididas hacia las transformaciones que requerimos en el mercado, pero especialmente, busca inspirar y apoyar a las personas -a través de los ejemplos de innovación y colaboración expuestos- a convertirse en agentes de cambio positivo.

bottom of page