Cinco claves del mercado inmobiliario industrial en Costa Rica

El segundo trimestre del 2021 trajo buenas noticias para el sector inmobiliario industrial en Costa Rica. Los anuncios de expansión de las empresas Teradyne (11.000 m2 en Coyol Free Zone) y Terumo Blood and Cell Technologies (20.000 m2 en La Lima Free Zone) fueron reflejo del dinamismo que aportan los incentivos fiscales y los esfuerzos público-privados para atraer inversiones al país.

Estas y otras empresas bajo zona franca mantienen activo el desarrollo industrial, al punto que la disponibilidad general de espacios alcanzó niveles similares a los registrados pre-pandemia. Otros indicadores de producción y empleo, por ende, podrían también tender a mejorar en los próximos meses.

Lea: “¿Cómo construir un proyecto residencial sostenible? Conozca las 6 características principales”

Por otra parte, Costa Rica se consolida como escenario fundamental para la industria de las ciencias de la vida. Esta área no solo está creciendo más rápidamente que nunca durante la última década; sino que su trayectoria global se fortaleció a lo largo de 2020 y a inicios de 2021. Datos de CINDE reportan que las exportaciones de tecnología médica llegaron a los US$3.7 millones y se espera que alcancen los US$5 millones en 2021.

José Ignacio González, director de investigación de mercados y consultoría, Cushman & Wakefield | AB Advisory, comparte cinco claves para entender el estatus del mercado inmobiliario industrial en Costa Rica hasta el segundo trimestre de 2021.

1-Aumenta la producción – La producción de empresas bajo regímenes especiales registró un crecimiento interanual de 30,7%. En empresas bajo régimen definitivo también se reportó un crecimiento del 5,9% de producción interanual.

2.Más exportaciones – Las exportaciones en Costa Rica fueron un 26% mayores el primer semestre de 2021, comparadas al mismo periodo del año pasado. Específicamente, la exportación de equipo médico y de precisión —parte de la industria de ciencias de la vida — representó el 35% del total de las exportaciones del país, las cuales registran un crecimiento interanual de 46%.

Además: “Construyen moderno bulevar en Jesús de Otoro, Honduras”

3-Espacios disponibles – La tasa de disponibilidad general de espacios industriales se ubicó en un 6,7%, rango promedio reportado en el 2019.

4-Alajuela – El subsector podría presentar un exceso de oferta de espacios logísticos en el corto plazo. En total, reporta 103.800 m2 en construcción. Es posible que se observe una mayor cautela por parte de desarrolladores y propietarios, así como mayores rangos de negociación en términos comerciales. Actualmente cuenta con una tasa de disponibilidad de 2,8% en proyectos clase A y 12,6% en proyectos clase B. El precio del alquiler promedio oscila entre los $6,80 y $7 por m2.

5-San José Centro – Este subsector protagoniza la tendencia del desarrollo de inventario logístico clase A. Se espera que, por un lado, éste absorba la demanda insatisfecha en el área y, además, provoque una desocupación de espacios clase B y C. El precio del alquiler promedio por moscila entre los $6,70 y $6,80.

#costarica #Espacios #Inmobiliario #Sector