top of page

Cinco materiales que serán tendencia en arquitectura e interiorismo en el 2024

  • Cuarzo, mármol, terrazo, granito, todas ellas con sus particularidades pero con dos elementos comunes: la durabilidad y la elegancia que proporcionan a cualquier interior.



La arquitectura y el interiorismo nos dan pistas de lo que sucede en la sociedad. Ejemplo de ello sucedió durante la crisis económica de 2008. Las tendencias que triunfaron permitían conseguir efectos sorprendentes con un presupuesto ajustado, como el estilo industrial que trabajaba con acabados en bruto, instalaciones vistas y muebles vintage.


Está empezando a cobrar especial importancia el autocuidado y la conexión con la naturaleza como agente sanador. Esto se traduce en espacios interiores saludables y sostenibles. Otra situación que estamos experimentando y que tiene un impacto directo en la elección de determinados materiales por parte de los profesionales es la crisis de las materias primas y la cadena de suministros. En base a ello se ha optado por utilizar materiales locales ya que son más sostenibles al reducir la huella de carbono derivada del transporte.


Construir te muestra los materiales que estarán en tendencia este 2024:



1-Mortero de arcilla: La arcilla es un biomaterial que ha acompañado al ser humano en toda su historia. Habitualmente, se ha utilizado en formato de ladrillos cocidos a altas temperaturas. Pero gracias a sus propiedades únicas -regula la humedad, incrementa el ahorro energético por su elevada inercia térmica y mejora la absorción de olores- es tendencia como revestimiento interior en formato de mortero o pintura. Se trata de una excelente alternativa a las pinturas acrílicas ya que éstas son derivadas de combustibles fósiles.


2-Piedra natural: Se trata de uno de los elementos más utilizados desde la antigüedad para la construcción y la decoración. Cuarzo, mármol, terrazo, granito, todas ellas con sus particularidades pero con dos elementos comunes: la durabilidad y la elegancia que proporcionan a cualquier interior.


3-Linoleo: Este utilizó de forma masiva en los años 50 y 60 en edificios de uso público debido a su bajo coste y su alta resistencia y durabilidad. Lo interesante es que tras décadas de aparente ostracismo vuelve a ser tendencia; lo hemos encontrado en el Hotel Mothern de Barcelona, de Cierto Estudio. Esto se debe a que es un material muy parecido estéticamente al vinilo pero con una composición completamente sostenible: aceite de linaza, resina natural, polvo de corcho molido, harina de madera y polvo de piedra caliza.



4-Mosaico vítreo: El material se fabrica a partir de vidrio reciclado proveniente de sobrantes de otras industrias que, mezclado con pigmentos de origen natural, da como resultado un material reciclable. Esta tipología de mosaico es tendencia y ha evolucionado mucho su aplicación gracias a los avances tecnológicos. Las teselas se unen entre sí mediante un sistema de agarre tipo malla compuesto por cordón de termo polímero que une todas las piezas.


5-Celulosa: Por último, un sector interesante del que aprovechar los residuos que genera es la industria papelera. Por cada tonelada de papel producida se generan entre 50 y 100 kilogramos de residuo. Este deshecho puede ser utilizado de nuevo para formar tableros de celulosa aptos para la arquitectura, como en este caso, realizado por Estudio Diir. Se trata de un material sostenible que está empezando a repuntar gracias a sus excelentes propiedades de absorción acústica –mejores que los tradicionales paneles de yeso y MDF- así como su resistencia a la humedad y al vapor de agua.

bottom of page