top of page

Cinco paquetes de proyectos en rutas cantonales costarricenses, presentan avance del 65%

Por: Malka Mekler

Los cinco primeros paquetes de proyectos de intervención vial avanzan con presencia en 36 cantones de las 7 provincias del país, como parte del Programa de la Red Vial Cantonal II, el cual es desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Gobiernos Locales y es financiado por recursos provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los lotes de obras en desarrollo, presentan avances generales del 65% o más en sus procesos constructivos, concretando un total de 25 proyectos concluidos y 23 más en ejecución. Para la Unidad Ejecutora y de Coordinación del Programa, ubicada en la División de Obras Públicas del MOPT, estos avances son sumamente satisfactorios.

En total, incluyendo estos 48 proyectos distribuidos en 36 cantones, se han intervenido 125 kilómetros de la Red Vial Cantonal y se llevan a cabo obras en otros 99 kilómetros, para un total de 224 kilómetros que se intervendrán en esta primera parte del PRVC II MOPT-BID-Municipalidades.

Dichos proyectos están enfocados en los mejoramientos de la superficie de ruedo, que permiten mayor confort, agilidad en los desplazamientos, disminución en el consumo de combustible y otros costos de operación de los vehículos. Además, se realizaron diversas intervenciones en los sistemas de drenaje para la correcta canalización de las aguas pluviales, evitando problemas de inundaciones y deterioro de las vías.

“Desarrollar obra paralelamente en 23 proyectos como actualmente se logra a través de este Programa, representa el trabajo conjunto del MOPT y las distintas Municipalidades, que buscan a través de este tipo de iniciativas, mejorar su infraestructura vial y desde luego hace notorio el interés por impactar caminos estratégicos en zonas rurales, que contribuyan a reactivar la economía del país” comentó Edgar May, Gerente General de la Unidad Ejecutora y de Coordinación.

Los cinco primeros paquetes de obras ascienden una inversión de US$33.5 millones (₡20.799 millones), los cuales provienen del empréstito con el BID por un monto total de US$144 millones. Asimismo, cuenta con la contratación de los servicios de asesoría técnica de la Cooperación Alemana-GIZ.

Imagen tomada de la página oficial del MOPT


Avance de cada paquete de proyectos

  1. Paquete 1: presenta un avance del 100%, consta de 14 proyectos ubicados en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Turrubares, Mora, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Esparza y Hojancha. La totalidad de los proyectos concluyeron en junio 2020.

  2. Paquete 2: registra un avance del 75%, incluye 11 proyectos de los cuales 4 han sido concluidos y 7 se encuentran en ejecución. Las obras se ubican en Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.

  3. Paquete 3: presenta un 96% de avance, cuenta con un total de 7 proyectos, 5 concluidos y 2 en ejecución, ubicados en Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú.

  4. Paquete 4: muestra un avance del 98%, consta de 7 caminos, se reportan 2 concluidos y 5 en ejecución y se localizan en los cantones de Pérez Zeledón, Osa, Quepos, Coto Brus y Buenos Aires.

  5. Paquete 5: con un 65% de avance, abarca 9 intervenciones, todas en ejecución y ubicadas en Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres.

bottom of page