Cinco tendencias del sector inmobiliario ante la nueva realidad

En esta nueva realidad, el sector inmobiliario debe adaptarse a nuevos patrones de comportamiento y consumo. Algunos datos revelan que las consumidores destinarán más tiempo en casa, evitando aglomerarse en sitios públicos o visitando las oficinas de trabajo, esto representa un reto para el sector, lo que requerirá una transformación inteligente alineado al comportamiento cambiante que pueda presentarse

En la conferencia “Tendencias del sector inmobiliario ante la nueva realidad y efectos en el consumo”, brindad por Alejandro Antillon Socio de EY Law y Luis Carlos Guevara Gerente EY Forensics indicaron que 53% de los ejecutivos de bienes y muebles de EE.UU. que participaron en la encuesta de EY en abril prevén una caída moderada o significativa en sus requisitos de espacio y 74% de los directores financieros de EE.UU planean trasladar al menos el 5% de sus empleados a trabajo a distancia según una encuesta realizada por Gartner Inc.

En Centroamérica a inicios de año existía una inversión de US$320 millones en materiales de construcción en Panamá, Costa Rica y Guatemala, teniendo este último país mas de 80 edificios en construcción. No obstante, la caída del sector no fue de la misma forma en todos los países

Lea:¿Cómo la pandemia ha impactado en la inclusividad y seguridad?”

“En Costa Rica o Nicaragua no había sido tan intenso, es un sector que requiere de mucha planificación y algunos no pueden pararse, el verdadero efecto en la crisis dentro de la actividad económica tiende a sentisrse luego de 6 meses de crisis”, recalcó Antillon.

De igual forma, durante su ponencia recalcaron las cinco tendencias que experimentará el sector:

1-Los edificios del futuro deberán acoplarse a la nueva realidad digital: A medida que todos nos acostumbramos a a los servicios en línea para conectarnos el impacto se dará en los bienes y muebles y la forma en que se construye, repara y opera.

Además: “Ecofibras procedentes del reciclaje aportarían para una construcción más sostenible”

2- Modificación en las actividades para divertirse en la sociedad: Ir a un parque tendrá ventaja sobre un centro comercial. El valor otorgado a los espacios abiertos crecerá

3-Nuevas tendencias en inmuebles para almacenaje y retail: La crisis ha recordado a los gobiernos la importancia de mantener los suministros críticos de sus fronteras. Las empresas también sopesarán costos y beneficios de las complejas cadenas de suministros mundiales, confiando más en los proveedores locales.

4-Mayor confortabilidad en el hogar y áreas sociales: Las modificaciones en las preferencias de los consumidores a raíz de la nueva normalidad, genera que las personas busquen hogares más confortables incluyendo áreas recreativas amplias.

Le puede interesar: “Ahorrar agua y reverdecer espacios, aspectos claves para la sostenibilidad en ciudades”

5-Necesidades de vivienda para atender una nueva estructura familiar emergente: Es probable que la sociedad mejore una vez más en el cuidado de sus adultos mayores, jóvenes y enfermos. Esto cambiará en el tipo de casas y apartamentos en los que las personas aspirarán a vivir.

#Tendencias #Vivienda #Centroamérica #Retail #Inmobiliario #Suministro #Consumo