top of page
Foto del escritorMaria Calero

Cinco tendencias en arquitectura, interiorismo y construcción para el 2024

  • Son tendencias que apuntan hacia un futuro donde la construcción no solo sea eficiente y funcional, sino también sostenible, estéticamente enriquecedora y tecnológicamente avanzada.



Materiales sustentables, espacios multipropósito, tecnologías de innovación que optimizan recursos y tiempo y una integración cada vez más armoniosa entre espacios interiores y exteriores, son algunas de las tendencias que se impondrán en la manera de diseñar y construir en 2024.


De acuerdo con un análisis realizado por Damián Vinsón, arquitecto del estudio MSGSSV, responsables del diseño de los edificios de la desarrolladora Grupo Chomer en los barrios de Núñez, Olivos y La Lucila, estas son las cinco tendencias que marcarán el ritmo del sector en el 2024.


1.Sustentabilidad en la construcción de 2024: La búsqueda de materiales más resistentes y respetuosos con el medio ambiente continuará definiendo el panorama de la construcción. Materiales como los “wall panels” que imitan la madera, los porcelanatos y pisos vinílicos con un sistema clic, en lugar de pisos flotantes, son algunos ejemplos de esta tendencia.


También son nuevas formas de búsqueda de materialidad sustentable la introducción cada vez más destacada de corcho, piedra y materiales reciclados, así como el uso de marcos de acero galvanizado para formar el esqueleto estructural de los edificios.



El llamado “steel frame” representa un enfoque creciente en la responsabilidad ambiental en la construcción. Se trata de edificaciones que ganan terreno en countries y barrios cerrados, ya que aquellos que disponen de un terreno o acceden a la compra de un lote fuera de las grandes ciudades tienen más posibilidades de construir una casa ecológica, reduciendo su consumo de energía y su huella de carbono.


2.Cómo son los espacios multipropósito: Estos son lugares clasificados como "edificios todo en uno" o "edificios de uso mixto" que ofrecen a los residentes una experiencia integral donde pueden vivir, trabajar y disfrutar de diversas actividades y en un mismo entorno. La innovación es la intención de estos multi espacios. Así, business center, salas de entretenimiento, microcine, cavas y spa, entre otros, se suman a los clásicos amenities, como el laundry, piscina y gimnasio.


“El enfoque del diseño arquitectónico se orientará aún más hacia las necesidades y experiencias del usuario. Dentro de las residencias con amenities, encontramos una ventaja singular: la oportunidad de reflexión y el beneficio de la vida en comunidad. Los espacios multipropósito y la flexibilidad arquitectónica otorgan un sentido único a estos entornos, y son fundamentales en tanto buscan ofrecerles una experiencia de bienestar a sus residentes”, explica el arquitecto.



3.La integración de espacios interiores y exteriores: El diseño paisajístico se fusionará con la arquitectura, creando lugares que fomenten la interacción y mejoren el bienestar de quienes los habitan. Desde 2020, la delimitación entre los espacios interiores y exteriores se fue desvaneciendo, hasta llegar a la supremacía de los ambientes fluidos y conectados, como interiores a cielo abierto y jardines verticales, o departamentos con terrazas propias y piscinas.


4.Arquitectura y Arte: una relación que crece: Desde edificios que se convierten en obras de arte gracias a su diseño exterior, hasta la inclusión de instalaciones artísticas, murales, esculturas o incluso espacios exclusivamente dedicados a exposiciones culturales en el interior de los mismos, esta tendencia promueve la apreciación del arte en la vida diaria y potencia un toque distintivo a los espacios construidos.



“Estas iniciativas no solo resaltan la importancia de la intersección entre arquitectura y arte, sino que también anticipan una creciente tendencia hacia la integración del arte en nuestro entorno cotidiano”, afirma Damián Vinsón.


5.La innovación tecnológica: Entre las tendencias para el año que viene, sobresalen las edificaciones inteligentes que aprovechan la automatización y la conectividad para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la experiencia del usuario.


Los sistemas domóticos consagran al control remoto como la pieza clave para centralizar diversas funciones en el hogar, como la iluminación o cortinas que se regulan automáticamente según la presencia de personas o la luz natural.


Comments


bottom of page