Colegio Maya: Innovation Hub

El proyecto fue diseñado para convertirse en uno de los centros educativos en el país más innovadores bajo un concepto de Innovation Hub. Se encuentra ubicado en el kilómetro 12,5 de carretera a El Salvador y abarcó 2.913 m2 de construcción en su totalidad.

De acuerdo con el Ing. Luis Soto, gerente de proyecto de Corporación Aicsa, la obra tuvo una inversión de US$1,7 millones y es un edificio de tres niveles. “Es un edificio educativo, Innovation Hub, que viene a revolucionar la enseñanza en el Colegio Maya, integra diferentes áreas de enseñanza como talleres de artes industriales, laboratorio de diseño gráfico, biblioteca para primera y secundaria, áreas de presentación, salones de trabajo, salones de conferencias, entre otras”, resaltó.

Además: Nuevo hotel en Guatemala con el único restaurante giratorio en Centroamérica

Las instalaciones cuentan con un diseño innovador, sobre todo priorizando el confort para los ocupantes. Además, posee un elevador especial para personas con capacidades especiales, particiones móviles para ampliar las áreas de tres salones a un salón más amplio.

El diseño estuvo a cargo de la reconocida firma de arquitectos Paredes Alemán y las fachadas lucen un aspecto tradicional con ladrillo, dando un aspecto conservador.

Sostenibilidad

El complejo educativo integra aspectos de sostenibilidad para cuidado del medio ambiente y eficiencia energética, entre estos sobresale que todas las luminarias utilizadas son de tecnología LED e inodoros y lavamanos de bajo consumo de agua.

También: Céntrico: el nuevo corazón de la zona 5 de Guatemala

Por otro lado, el gerente de construcción de Aicsa, Ing. Leonel Rodríguez, explicó que como parte del desarrollo se respeto la naturaleza existente del lugar por lo que se conservaron la mayoría de árboles que se integran al mismo complejo. Además, se utilizó para los acabados finales pintura látex con bajo contenido VOC, lo que garantiza niveles menores de contaminación y es más saludable para las personas.

La construcción se desarrolló durante cerca de 8 meses y está conformado por un sistema estructural de marcos de columnas, vigas de concreto reforzado, losa de concreto reforzado para el nivel uno y nivel dos, mientras que en el nivel tres el techo es una cubierta metálica conformada por marcos de columnas y vigas metálicas WF, así como con un panel termo-acústico para mayor confort.

Además: ¿Cómo lucirán las instalaciones del Museo Miraflores en Guatemala?

Entre otros materiales, se utilizó concreto de 4.000 PSI para zapatas, vigas conectoras, columnas, vigas y losas, así como acero de refuerzo grado 60. En el tema de los acabados en piso y paredes se usó porcelanato, piso de concreto, azulejo cerámico, alisado con base cementicia, alfombra modular y fachaleta de ladrillo lisa.

#ColegioMaya #guatemala #InnovationHub