top of page

Comienzan obras del nuevo hospital panameño

El proyecto de construcción del nuevo hospital del Niño, en el corregimiento de Calidonia, está en fase de ejecución, limpieza de terreno y estudio de suelo. El director de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Candanedo, expresó que luego de conversaciones con médicos del Hospital Santo Tomás por el tema de los estacionamientos, la obra está en marcha según lo previsto, tras entregarse la orden de proceder a la empresa Acciona Construcción, S. A.

En palabras de Candanedo, el proyecto está siguiendo los procesos administrativos correspondientes y cumpliendo con cada una de las normas. De hecho, recordó que los jardines del Hospital Santo Tomás se consideran patrimonio histórico, pero debido a su actual deterioro forman parte de los alcances del proyecto para su restauración.

Por su lado, Juan Carmelo Wong y Jorge Puerta, dirigentes de la Asociación de Médicos Especialistas del Santo Tomás, subrayaron que el malestar surgió cuando comenzaron los trabajos sin informar al personal que utilizaba esos terrenos como área de estacionamiento.

Según Puerta, este tema ahora es “caso cerrado”, pero remarcó que se deben restaurar los jardines del hospital. Mientras, Wong dijo que de momento se buscan opciones cercanas para ubicar un espacio que permita al personal del hospital estacionarse, ya que el edificio de estacionamientos con el que cuentan se quedó pequeño.

El director médico del hospital del Niño, Paul Gallardo, manifestó que en el caso de ellos no tuvieron inconvenientes, ya que antes de que comenzara la obra habían ubicado espacios en la cinta costera y otras áreas cercanas, donde se podían estacionar cerca de 250 de sus colaboradores.

“Esperamos que el proyecto continúe sin más contratiempos. Creo que pasamos la etapa más compleja y difícil, que fue licitar y adjudicar la obra. Ahora debemos llevarlo hacia adelante para que esté listo lo más rápido posible por el bien de nuestra niñez”, acotó.

El proyecto fue adjudicado en febrero a Acciona Construcción, S. A., e incluye edificar y equipar el hospital, el edificio para estacionamientos y la reestructuración de los jardines. El monto asignado a este nuevo proyecto es de US$443 millones.

bottom of page