Con su iniciativa “Aliados por el Agua”, la compañía Coca-Cola ha trazado una estrategia de trabajo al año 2030, para mejorar la disponibilidad y calidad del agua,
El agua es un elemento transformador de las vidas de las personas, y garantizar un acceso a ella fue lo que motivó a Ruth Viales, vecina de Coyolito de Belén, Guanacaste, con el fin de dejar una huella positiva en su comunidad. Viales regresó a Coyolito hace 9 años, tras pensionarse como profesora y de inmediato se incorporó a la Asada (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado) para ayudar a su pueblo.
Este es un proyecto de la Fundación Aliarse, de la Liga Comunal del Agua y la compañía Coca-Cola, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA). El esfuerzo de todos, junto con 28 comunidades y el Colegio Técnico Profesional de Liberia hizo posible la solución de acceso al agua.
En total, el proyecto impactó a 27.490 habitantes que disfrutan del acceso al agua apta para consumo humano en cantidad y por mayor tiempo. Del total de la población beneficiada, el 60% (16.494 personas) corresponde a hombres, y el 40% (10.996 personas) a mujeres.
Con su iniciativa “Aliados por el Agua”, la compañía Coca-Cola ha trazado una estrategia de trabajo al año 2030, para mejorar la disponibilidad y calidad del agua, los ecosistemas, el acceso y la gobernanza, con el propósito de aumentar la seguridad hídrica de la empresa, las comunidades y la naturaleza, en América Latina y el mundo.
Entre los logros más destacados se encuentran:
1. Colocación de 541 tubos: Esto permitió mejorar significativamente la red de distribución de agua en estas comunidades. Esta acción contribuyó a la estabilidad y confiabilidad de la infraestructura.
2. Instalación de 6 tanques de almacenamiento: Cuatro tanques de 22,000 litros, uno de 20,000 litros y uno de 10,000 litros fueron instalados en estas áreas. Estos tanques tienen una capacidad total de almacenamiento de 118,000 litros de agua, lo que garantiza un suministro sostenible y una mayor disponibilidad de agua para los habitantes de estas comunidades.
3. Entrega de 18 Mini clorímetros: Como parte de los esfuerzos para garantizar la calidad del agua, se entregaron 18 mini clorímetros a las Asadas. Estos dispositivos son fundamentales para monitorear y mantener los niveles adecuados de cloro en el agua, garantizando así su potabilidad.
El componente educativo es un eje fundamental en la iniciativa que complementa las mejoras en infraestructura. Muestra de ellos es que Aliarse impartió capacitaciones a los representantes de cada Asada en cada una de sus oficinas, abordando el buen uso del agua y su sostenibilidad a través de la reforestación de zonas de recarga hídrica.
En la Liga Comunal del Agua se capacitó a los fontaneros sobre el uso de los mini clorímetros.
Le puede interesar: "Mejoras en la carretera CA-13 en Honduras registra avance del 70%"
Viales explicó que un aspecto positivo fue que la Asada asumió el compromiso de terminar la colocación de la tubería en el tiempo que se les solicitó. Uno de los hechos más significativos fue la inclusión del Colegio Técnico Profesional de Liberia. Con esto se benefició a 2.471 estudiantes, quienes hoy cuentan con acceso al agua de calidad y cantidad, lo que les permite mantener la continuidad en sus lecciones y por ende garantizar el derecho a la educación y al agua permitiéndoles su desarrollo.
Aunque no estaba inicialmente contemplada, esta incorporación enriqueció significativamente los esfuerzos de educación y sensibilización sobre el acceso al agua potable.
Comments