top of page

Conavi y AyA firman acuerdo para ejecutar intervenciones en carreteras costarricenses

Por: Malka Mekler

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmaron un acuerdo para coordinar la ejecución de obras de ambas instituciones en todo Costa Rica. La firma estuvo a cargo del director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, y el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez, y contó con la compañía de la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Dobles fue impulsora de llevar a nivel nacional esta iniciativa de coordinación entre Conavi y AyA, una de las acciones integradas en la directriz emanada de la Mesa de Diálogo de Guanacaste. Con la firma del acuerdo se tendrá mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos al permitir un trabajo más estrecho entre ambas entidades en las fases de prefactibilidad, factibilidad, construcción, mantenimiento y atención de emergencias.

Algunos de los mecanismos que se aplicaran son la remisión de la lista de proyectos y la información técnica necesaria de cada uno; los mecanismos para coordinar relocalización de infraestructura de agua potable o saneamiento por parte de Conavi; y la obligación del AyA de asegurar que las rutas nacionales intervenidas queden en condiciones iguales o superiores al estado previo.

“Mediante este protocolo se crea un canal de coordinación para que AyA y Conavi se conversen y puedan realizar mejoras en las intervenciones que realizan en las carreteras. Así tendremos un mejor uso de los recursos y obras más eficientes”, aseguró la Primera Dama, Claudia Dobles.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez, recalcó que la coordinación de ambas entidades es parte de las mejoras de cara a la modernización de la institución. “La materialización de este protocolo traerá beneficios importantes en el desarrollo de obra pública en el país, pues involucra a las dos instituciones con mayores carteras de proyectos. El resultado que esperamos es trabajar con mayor fluidez y tener las obras listas en menos tiempo”, indicó.

El documento se revisará anualmente y estará vigente al menos hasta enero del 2023.

bottom of page