top of page
Editorial Construir

Condominios verticales, casas bifamiliares y torres de apartamentos cobran fuerza en Costa Rica

La tendencia de la construcción vertical para maximizar el uso del suelo (densificación), es parte también del trabajo del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), que actualmente impulsa el financiamiento de vivienda social en condominios verticales, torres de apartamentos y viviendas bifamiliares de dos pisos, como opciones para atender la necesidad de casa propia de la población de escasos recursos.

Dagoberto Hidalgo, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, destacó la importancia que tiene la diversificación de modalidades constructivas, así como el uso de materiales para ampliar las opciones de vivienda social a la población. “Poco a poco vamos a seguir innovando en nuevos diseños que nos permitan mejorar el tipo de vivienda y de proyectos habitacionales que le ofrecemos a la familia costarricense”, aseveró.

Por su parte, la Primera Dama e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles, comentó que “la modalidad de condominios verticales permite tener una mayor interacción entre los vecinos y generar más comunidad, lo que hace que con estos proyectos mejore sustantivamente la calidad de vida de las personas al tener una vivienda digna y más espacios y dinámicas de convivencia”.

Entre los condominios financiados por el BANHVI en la Gran Área Metropolitana (GAM) está La Arboleda en el distrito de León XIII, en Tibás, de torres de cuatro pisos, con el cual se resolvió el problema habitacional a 64 familias en extrema necesidad. Actualmente, se construye otro condominio de cuatro pisos, Torres de la Montaña (160 apartamentos) en Los Guido, Desamparados.

En esta misma modalidad, pero en tres pisos se encuentra El Condominio Almendares I, localizado en el barrio Sagrada Familia (cantón Central de San José), el cual está conformado por nueve torres de tres pisos, en las cuales se ubica a dos familias por cada nivel (6 familias por torre).

Otra forma de hacer un uso más racional del suelo son las viviendas de dos plantas, modalidad mediante la cual el Banco Hipotecario financió los proyectos Shikabá, en San Felipe de Alajuelita (241 soluciones), condominio Las Anas en Desamparados (198) y Linda Vista en Purral de Goicoechea (98).

Una variante es Valle Azul en la Guácima de Alajuela. En esta comunidad se empleó la modalidad de vivienda bifamiliar, es decir una vivienda sobre otra, y deben ser habitadas por familiares (hasta tercer grado de consanguinidad).

Comments


bottom of page