top of page

Conozca el panorama de inversiones en la región 2022

Por: Malka Mekler

Desde la llegada de la pandemia se ha marcado un antes y un después para muchas de las industrias, el sector construcción no se queda atrás. El covid-19 no sólo representó una crisis sanitaria en todo el mundo, sino que trajo consigo diversos retos importantes para las industrias y la economía de los países.

El sector construcción, una gran parte de las empresas se vieron obligadas a reorganizar sus estrategias de negocios. Muchas de las tendencias implementadas a raíz del covid-19 seguirán siendo prioridad, lo cual no es necesariamente malo.

Arq. Pedro Ramírez Presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala.


A continuación les compartimos una entrevista exclusiva con Pedro Ramirez Fait, Presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala, con respecto al panorama de las zonas de inversión para el 2022.

¿Cuáles son las zonas del país en donde ha existido mayor demanda de proyectos constructivos para este 2021?

Principalmente la zona central, la capital de Guatemala y los municipios de Santa Catarina Pinula, Faijanes, Villanueva y Mixco, continúan con un crecimiento inmobiliario importante. También ha tenido un repunte en sectores como Amatitlán y Palín. También en Escuintla y Quetzaltenango y sus municipios aledaños han registrado un crecimiento importante.

¿Qué tipo de zonas están buscando los desarrolladores?

Los desarrolladores buscan aquellas zonas donde encuentran las oportunidades de desarrollo de acuerdo a sus capacidades y productos con los que se sienten cómodos desarrollar. El desarrollador segmenta el mercado y busca las zonas apropiadas donde puede desarrollar sus productos.

¿Qué tipos de proyectos (residencial, comerciales u oficinas) se están realizando en estas zonas?

En el temas de vivienda vertical, se segmenta el mercado y se define nicho que atender, sin embargo se concentra en la zona central, principalmente en sectores de zona 10, 13, 14, 15 y otros sectores aledaños, zona 11, 2, 1. En el tema de oficinas tenemos mercados diferenciados, los que desarrollan para vender, los que desarrollan para alquilar y los que mezclan ambos.

Regularmente los que desarrollan para vender han encontrado en las oficinas pequeñas más oportunidades de venta y los que desarrollan para arrendar, regularmente hacen edificios completos que alquilan en su totalidad.

Con el tema comercial se han abierto oportunidades en varios sectores del interior del país, acercando el comercio y dando oportunidades a otros sectores de la población y se caracterizan dos conceptos importantes uno el street mall y de conveniencia y el centro comercial con un concepto más variado. También ha habido un crecimiento en el tema de almacenaje, logística y bodegas. Ya el valor de la tierra dentro de la Ciudad ha subido tanto, que este tipo de proyectos se empiezan a desarrollar en los municipios aledaños, San José Pinula, Villanueva, Amatitlán y sectores de Xela.

¿Qué características buscan los inversionistas en estas zonas para desarrollar sus proyectos inmobiliarios?

Obviamente el precio de la tierra es lo principal, ya que esto permite hacer viable un proyecto o no. En segundo lugar el tema de la regulación, es decir el tema del trámite de la licencia y lo que el sector permite desarrollar, en tercer lugar es la infraestructura, accesos, agua, drenajes. Otro punto importante es la características del terreno, sus dimensiones, topografía, etc.

¿Cómo buscar y evaluar zonas de inversión y terrenos para proyectos?

Son todas aquellas zonas donde en primer lugar exista un mercado que pueda adquirir el producto que se va a desarrollar y de esa forma analizar las características de la propiedad. Hablando específicamente del mercado hay que evaluar su vocación principal, comercial, residencial, oficinas, vacacional, etc.

¿Cuáles son las zonas emergentes que representan una oportunidad para futuros desarrollos?

La periferia de la ciudad, los caminos que unen los principales poblados, las ciudades intermedias como son Quetzaltenango, Coban, Santa Elena Petén, Coatepeque, por mencionar algunas.

¿Cómo visualizan el comportamiento inmobiliario para el 2022?

De forma positiva. Ayuda a este crecimiento, aspectos como la estabilidad económica y de la moneda. La facilidad de financiamiento, tanto para el desarrollador como para el comprador. El crecimiento poblacional será de un un 25% en los próximos 20 años. El crecimiento de las remesas. Etc.

¿Cuáles serán los retos para este nuevo año?

Los retos están principalmente en que se mantengan las condiciones económicas actuales, que se faciliten los trámites de licencia de construcción, que se liberen reglamentos que impiden muchas veces el desarrollo de los proyectos. Que se dé la inversión del gobierno en infraestructura, carreteras, puertos, etc. ya sea de forma directa o a través de concesiones. Atraer inversión extranjera y que se genere empleo y bienestar en la población.

bottom of page