top of page

Conozca el proceso de construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, Costa Rica

Por: Malka Mekler

Durante los últimos dos años y ocho meses la constructora EDICA Ltda ha levantado el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, el cual requirió del uso masivo de concreto arquitectónico y estructural. El mismo tiene una doble fachada, la exterior está recubierta de muros de concreto arquitectónico y la interior está compuesta de ventanería.

En una entrevista exclusiva con la Revista Construir el Director del proyecto, Ing. Carlos Barrates Araya, y los Gerentes del proyecto, Ing. Franklin Amén Chen e Ing. Roberto Cordero Salas, detallaron el proceso de construcción de la nueva edificación.

Con respecto al proceso de construcción explicaron que durante la primera etapa se realizó una excavación con una profundidad variable entre los 22 y 16 metros, para la cual utilizaron un sistema de muro de retención tipo pantalla anclada de 60 cm de espesor. Esta etapa fue efectuada por el consorcio Traesa-Rodio-Swissboring.

Al finalizar esta etapa se pasó al inicio de la construcción, a cargo de EDICA Ltda. Durante el transcurso de la construcción de las fundaciones el nivel freático presente aportó un caudal constante de 6 litros por segundo, debido a esto se vieron en la necesidad de utilizar un sistema de bombeo continuo 24/7 y hacer los rellenos de excavación con una toba plástica. Dicha fundación consistía en una losa flotante de 1.40 m de espesor con nervaduras invertidas compuestas por vigas de 3.50 m de peralte, se necesitó el uso de más de 5500 m3 de concreto, 644 toneladas de acero y un relleno de 3200 m3 de toba plástica para su ejecución.

Tras concluir los sótanos se presentó el reto de la construcción de las vigas en U en el nivel N300, las mismas necesitaban de una obra falsa que se desplantan desde el nivel de sótano S400, a 24 m de profundidad. El mismo fue diseñado para soportar más de 6 ton/ml en el caso de la macro-viga.

Fotos Aéreas de CR.


En el caso de las fachadas de concreto exteriores se utilizó un sistema de encofrado denominado Vario, de la empresa PERI-SPC. Para esto se utilizaron varias tipologías de pantallas lo cual generó un gran reto constructivo por la gran cantidad de elementos, por la cantidad y la calidad del concreto requerido y por la altura del edificio. Asimismo, necesitaron de columnas de tubería adosadas al edificio para transportar el concreto bombeado para la distribución del concreto se utilizó un Placing Boom (brazo telescópico portátil), la cual era trasladada por la grúa torre al sitio de colado.

Para la construcción de esta obra fue necesario construir muros anclados tipo pantalla, se construyó un tanque de captación de aguas freáticas y un sistema de bombeo, se desarrolló un sistema de apuntalamiento provisional. Asimismo, por el poco espacio disponible los aceros de refuerzo fueron trefilados y llevados a la obras listos para ensamblar, también se confeccionaron moldes de encofrados especiales con madera contrachapada y acabado fenólico.

Los encargados del proyecto explicaron la importancia que tuvo la sostenibilidad a la hora de la construcción del edificio, además de contar con sistemas de agua el edificio se encuentra en un zona de buena iluminación por lo que el interior cuenta con grandes ventanas para aprovechar la luz natural. Además, la piel de concreto que cubre la fachada exterior permite el paso de ventilación cruzada, reduciendo así el uso del aire acondicionado.

Fotos Aéreas de CR.


Dentro de las características diferenciadoras del proyecto los expertos destacan la propuesta arquitectónica controversial con una fachada revestida de muros y ventanería en la fachada interior, conformando una sección tubular, un patio central que se entiende del sótano 4 a la azotea. Un diseño estructural audaz con vigas de enormes luces libres que transfieren la carga hacia los muros en los extremos, de tal forma que el edificio queda soportado en 4 puntos esquineros o patas.

“Para Edica Ltda y todos sus colaboradores representa un gran orgullo haber podido llevar exitosamente este proyecto tan emblemático. La Asamblea Legislativa de Costa Rica es el Primer poder de la República, por lo que esta construcción representa una obra icónica en la ciudad capital”, concluyeron los Ingenieros.

bottom of page