top of page

Conozca las innovadoras viviendas sustentables en México

Por: Malka Mekler

Con una visión innovadora, hace 5 años dos emprendedores observaron el excesivo uso de materiales para la construcción y como estos se triplicaron en cuatro décadas, lo cual está agudizando el cambio climático y la contaminación atmosférica.

El arquitecto Alain Solano, explicó que estan convencidos de que el futuro de las construcciones, en este caso la vivienda, es llegar a la sustentabilidad, por lo que su propuestas es más ecológica debido a que los materiales empleados para su construcción son más amigables con el medio ambiente y en ocasiones estos pueden ser reciclables.

La empresa utiliza una metodología tradicional para su construcción, cubriendo un programa de necesidades para los usuarios, respetando los reglamentos de construcciones vigentes y respaldando la construcción con una memoria de cálculo. Apoyándose de información y asesoría LEED sobre diseño y construcción.

Es importante resaltar que los materiales utilizados fueron fabricados y probados por el equipo desarrollador, estos tienen como meta agilizar los tiempos de edificación debido al sistema constructivo implementado, el cual no limita las comodidades que una construcción tradicional puede ofrecer.

La empresa busca agilizar su construcción desde la concepción del prototipo de vivienda, por lo cual propusieron una cimentación fabricada con perfiles metálicos, los cuales se pueden modular y ensamblar en sitio, esto permite la facilidad del traslado y ubicación de la vivienda. Al estar ubicada la cimentación se ubican y fijan las columnas de la casa fabricada con perfiles de madera en diferentes dimensiones, según las recomendaciones del estructurista y de la memoria de cálculo realizada.

Continúan con el montaje de los muros (paneles SIP), los cuales fueron fabricados para resistir las características climáticas del lugar en donde se ubicará la construcción y reforzarán la estructura de la casa. La envolvente de la vivienda fue realizada con lámina pintro galvanizada, por motivos de diseño de la vivienda, la cual le da un aspecto moderno y funcional.

Asimismo, el impermeabilizante que se utilizó en las azoteas es ecológico antirreflejante, para evitar que la vivienda sufra de calentamiento por los rayos del sol. También, algunos de los acabados usados en los pisos son reciclados de caucho, estos brindan cualidades antifatiga, además de ser visualmente agradables.

Toda la iluminación interna es LED lo cual reduce el consumo energético de la vivienda, llegando a un consumo máximo de 1 kW. La vivienda cuenta con una azotea verde con una superficie para plantas generadoras de oxígeno, la cual es equiparable al consumo de aire de los habitantes.

Con respecto al uso de metodologías ágiles o sistemas que hicieran la construcción más eficiente, la empresa destacó el uso de la metodología PMI, con la cual lograron agilizar todos los procesos como la compra de materiales, fabricación de estructura y paneles, montaje de estos y la colocación de acabados e instalaciones.

bottom of page