top of page

Conozca las profundidades de la Norma ISO 41001:2018 sobre Gestión de Infraestructuras


Por: Lesly Gantenbein, profesional en Property & Facilty Management y  Auditor Interno ISO 9001 -2015.

La industria del Facility Management (FM), es una disciplina conocida como la gestión de instalaciones, en donde su principal objetivo son personas, espacios y procesos, acompañado del mejoramiento en la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio (Core Business), aplicado a diversos sectores, tales como: industria, hospitales, comercial, inmobiliario, BPO & Call Center.

La disciplina del Facility Management (FM) -o gestión, operación y mantenimiento de edificios y servicios generales- nació en la década de los años 70 en  EE. UU., luego se expandió rápidamente hacia Europa y parte de Latinoamérica.

Tomando fuerza hoy más que nunca, dado el apoyo de asociaciones internacionales que impulsan a su mejora continua, siendo la principal, la Organización de Normalización (ISO), quien con arduo esfuerzo acompañado del comité técnico ISO/TC 267 crea la norma 41000, atribuida como la herramienta estratégica de conjuntos y directrices, la cual tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de la actividad principal de las organizaciones y sus derivados donde sobre sale la norma 41001: 2018.

La Norma 41001: 2018 es conocido como: “Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Sistemas de gestión”. Requisitos con orientación para su uso, siendo el primer estándar dedicado a la administración de las instalaciones, brindando el marco referencial de la mejora continua a favor de las personas, la conservación del medio ambiente, reducción de costos como aplicación de tecnologías nuevas.


La gestión de instalaciones se puede comprender como una disciplina, un marco de estudio o bien una carrera de índole profesional dado que está integrada por personas lugares y procesos, claramente dentro de la infraestructura acompañados por procesos, procedimientos y estándares, siendo el motor que impulsa la operación continua de toda aquella infraestructura sin importar el segmento destinado con un ritmo 24/7.

Todo lo relacionado con un sistema de gestión de operación diaria incluyendo desde la administración de servicios, subcontratos, personal a cargo, gestión de activo y una incansable lista por citar.

El Instituto Latinoamericano de la Calidad – Guatemala (INLAC – Guatemala), abordará la introducción al mundo del Facility Management y la Norma 41001: 2018, enfocado a la gestión de instalaciones y de la calidad dentro del desarrollo operativo enfatizando en la Propiedad Horizontal.

Acompáñanos este jueves 19 de noviembre a las 19.00 horas en ¨Noches con Calidad¨, donde conversaremos sobre los principios básicos de este fascinante mundo.  Para participar, ingresa a nuestra página www.inlac.org.gt o llena el formulario de inscripción aquí. El evento es gratuito.

bottom of page