top of page
Editorial Construir

Conozca Torre Universal, el nuevo destino empresarial en Costa Rica

Diseñado por la sede latinoamericana de la firma Gensler, Torre Universal es un desarrollo de uso mixto orientado a la movilidad multimodal. Ubicada en la confluencia de dos rutas nacionales, el futuro tren eléctrico y el Parque Metropolitano La Sabana, se plasma como primer hito urbano del distrito tecnológico liderado por la Municipalidad de San José.

El edificio fue desarrollado por la empresa Portafolio Inmobiliario y cuenta con oficinas comerciales de 83,000 metros cuadrados está perfectamente conectado con la gama existente de servicios de transporte y se compone de dos niveles de semisótano más ocho niveles estructurados en estacionamientos, junto a un amplio vestíbulo, un podio comercial y catorce niveles de espacio para oficinas.

“Torre Universal es el reflejo del equilibro perfecto entre diseño y construcción gracias al gran trabajo de Gensler y Portafolio Inmobiliario que nos llevó a crear una obra de dichas dimensiones con una meta clara de ejecución en 22 meses. Esto marcó un hito en tiempos de entrega en medio de un panorama tan complicado como lo es la crisis sanitaria por Covid-19” afirmó Diana Villareal, Directora de Proyecto de Torre Universal.

El diseño propone cuatro volúmenes diferenciados, articulados a través del concepto de “ventanas”, las cuales buscan crear una relación directa de los espacios de trabajo con los paisajes naturales que se aprecian en esta zona de la ciudad. Este concepto se expresa a través de líneas limpias, detalles claros, y plantas de distribución que se pueden adaptar fácilmente a cada inquilino. La planificación del proyecto requirió entenderlo de “adentro hacia afuera” para innovar pensando en el futuro de la movilidad. Es así como la plataforma de estacionamiento del proyecto cuenta con la versatilidad de convertirse en un espacio rentable en caso de que las necesidades futuras del mercado así lo requieran.

Por otro lado, para una experiencia centrada en la experiencia humana, el proyecto proporciona una terraza elevada en el costado sur del volumen principal, promoviendo el bienestar de las personas a través de espacios de recreación al aire libre. Esto genera una dualidad entre el parque La Sabana y el costado que tiene como telón las montañas del sur de San José.

Además del diseño arquitectónico y los interiores de las áreas comunes, Gensler diseñó para Torre Universal un programa completo de señalética y estrategia de orientación que complementa la estética elegante del edificio utilizando un lenguaje inclusivo para darle la bienvenida a todas las personas quienes la visiten y trabajen ahí.

Diseñado para ser un edificio certificado LEED Gold, el proyecto cuenta con un alto desempeño energético, aportando a la silueta de la ciudad un sistema de muro cortina único en el país que generó eficiencias constructivas, pero también optimiza el control de la temperatura interior durante su ciclo de vida.

Comments


bottom of page