Un 64,4% del área de construcción que se desarrolló en el período está destinada a obras residenciales según reveló el INEC.
La construcción de obras creció un 2,5% en el primer semestre del 2024, según los datos preliminares de las Estadísticas de la Construcción que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo que representa un total de 20.886 y de 2.061.783 metros cuadrados (m²).
De acuerdo con Ana Mercedes Umaña, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Económicas la fuente de la información son las municipalidades y se toma como dato el permiso de construcción, una vez que este ha sido aprobado y los derechos de ley han sido cancelados, aunque no significa que todas las obras hayan sido ejecutadas.
La mayor cantidad de obras de construcción se concentraron en el nicho de residenciales, de hecho, alrededor de un 64,4% está destinada a este nicho y las provincias con la mayor distribución del área total son San José con un 19,6%, Alajuela con el 19,1% y Guanacaste sumó 18,5%.
No obstante, cuando se analiza la totalidad de obras, las que experimentaron mayor crecimiento en la construcción de obras fue Cartago con un 29,2%. Heredia con el 17,1% y San José con el 11,5%.
“La construcción de obras nuevas sigue siendo el mayor componente durante la primera mitad de este año, ya que representan el 82% del total, lo cual significa un aumento del 3,3%, respecto al mismo período del 2023 y la cantidad de viviendas nuevas, con permiso de construcción aprobado, fueron 11.371, que representa un 1,8% menos que el año pasado y con un área de construcción de 1.262.317 m²”, agregó Umaña.
Entre las principales características de viviendas nuevas que se construyeron destaca que la mayoría son casa de entre 40 y 70 metros cuadrados (aunque el rubro tuvo una reducción del 12,1% con respecto al año pasado), y las viviendas con área de construcción inferior a los 40 m², es donde se presenta el mayor incremento porcentual, aproximadamente 23,6 %.
Comentarios