top of page

Construcción entre Puerto Jiménez y Carate presenta avance del 81.4%

Por: Malka Mekler

Cuatro de los cinco puentes que se colocan entre Puerto Jiménez y Carate, en Golfito, ya se encuentran en servicio. Se trata de las estructuras sobre las quebradas Sombrero, Bijagual y Camañin, así como en el río Piro.

Según lo mencionado por el Ing. Iván Fonseca, de la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad, el avance global se estima en un 81.4%, tomando en cuenta el 98.7% de avance en el puente de Sombrero, el de Bijagual con un progreso de 97.6% y el 99.4% de avance en el puente de Camañín. En el caso de la infraestructura en el río Piro se registra un progreso del 95.92%.

“Restan algunos detalles menores, pero ambas estructuras están en servicio para que puedan ser utilizadas por los vecinos de la zona y los turísticas, desde el mes pasado. Justamente, el propósito es ponerlos en servicio lo antes posible, tomando en cuenta las condiciones lluviosas de las últimas semanas, algunas enfocadas en la Zona Sur del país”, agregó el funcionario.

Por otro lado, el puente que se construye sobre la quebrada Carbonera registra un avance del 36.95%. Para esta infraestructura fue necesario el rediseño en uno de los bastiones por las condiciones de suelo encontradas en el proceso constructivo. Dichos trabajos se llevan a cabo actualmente mediante la Dirección de Puentes, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Estos puentes, ubicados sobre la ruta 245, entre las comunidades mencionadas, tienen como objetivo dar una solución a los pobladores y al creciente turismo de la zona, ya que nunca han existido estructuras sobre estos afluentes que cruzan la carretera, por lo que en temporada de lluvias resulta difícil o imposible trasladarse, por la crecida de estos torrentes.

bottom of page