top of page

Construcción incidió en crecimiento económico en El Salvador

El crecimiento económico en El Salvador representó una variación positiva del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018 , según datos del Banco Central del Reserva (BCR). El principal impulsor de este crecimiento fue la industria de la construcción.

Este sector tuvo una variación anual del 6,6%, solo superado por Minas y Canteras, en el que se registran todas las extracciones de piedra, arena y grava. Este sector tuvo un crecimiento interanual de 6,8% y también está relacionado a la construcción por ser el proveedor de todo el material básico para las edificaciones.

También fue favorecido por el crecimiento del área financiera, que promovió el alza en créditos para el sector construcción de 8,4% en 2017 a 25,4% en 2018. Asimismo, a diciembre el sector construcción sumó 1.467 empleos formales más a la economía nacional.

Crisis queda atrás

Entre 2013 y 2014 el sector construcción se vio afectado cuando reportó números negativos debido a la poca demanda de vivienda; en ese periodo la construcción cayó a números negativos de hasta -3%. Sin embargo, en los últimos dos años el país ha visto un desarrollo significativo de proyectos de apartamentos demandados por parejas jóvenes, además de edificios corporativos.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci, espera que la construcción tenga un crecimiento de entre el 8 y el 10% este año, debido a que la demanda y la oferta se han alineado.

dinero

Pese a un buen desempeño en 2018, el BCR no quiere crear falsas expectativas sobre lo que ocurrirá este año y hasta hoy solo puede afirmar que la economía salvadoreña crecerá solo 2,4% en 2019, debido a que también hay riesgos externos que pueden modificar estas expectativas.

bottom of page