top of page

Construcción industrial continúa en auge en Guatemala

La construcción de bodegas, ofibodegas, centros de distribución y parques industriales, continuó pese a la pandemia. Es un sector que sigue creciendo a niveles saludables principalmente por la necesidad de las empresas de todas las industrias de contar con espacios para la operación y almacenaje de su inventario.

Un reciente estudio de mercado del sector bodegas de la Gremial de Bodegas adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que hubo un incremento de la oferta de bodegas de un 11% entre 2019 y 2021 en el área metropolitana y un crecimiento del sector de bodegas en promedio del 5.5% anual.

Este tipo de desarrollo inmobiliario tuvo un auge por la demanda de productos en línea, que implica una serie de procesos, desde su adquisición, almacenamiento, distribución y logística. Todos los tipos de bodegas se convirtieron en una oportunidad de potenciar el uso de espacios, acompañar el crecimiento de las empresas y agilizar la gestión de llevar el producto a los clientes finales. “El crecimiento industrial estuvo relacionado directamente con este segmento, creció a niveles nunca vistos y no solo el e-commerce, también sectores como el automotriz, aeroespacial, farmacéutica, de alimentos y electrónicos aumentaron sus inversiones en este tipo de complejos a nivel global”, expresó Óscar Maestre, director de Proyectos de ESCALA.

Esta misma Gremial ha señalado en el pasado que en el área metropolitana de Guatemala predominan las bodegas en la zona sur principalmente, seguido por El Naranjo, Carretera a El Salvador, entre otros. “Las ciudades intermedias también se han convertido en puntos importantes para la construcción de este tipo de proyectos. Esto representa una oportunidad para el desarrollo urbano de estas ciudades”, señaló Paola Abril, gerente de Proyectos en D&A.

La construcción industrial se enfrenta a retos importantes con relación a la innovación para ayudar a incrementar la productividad, la implementación de tecnologías que faciliten la toma de decisiones y la alineación de objetivos con autoridades federales, estatales y municipales. “La inmediatez y la eficiencia son características que han tomado relevancia en el sector del desarrollo inmobiliario y la mejor manera de lograrlo es transformando la manera en cómo gestionamos y dirigimos este tipo de proyectos”, agregó Abril.

Para hacer frente a estos desafíos, el Project Management se ha convertido en una solución para administrar y gestionar que un proyecto se lleve a cabo dentro de los parámetros de costo, tiempo y calidad. Este nuevo modelo de dirección de proyectos permite una mejor planificación, un manejo de costos estructurado y ayuda a gestionar la calidad al asegurarse que contratistas y subcontratistas estén realizando un buen trabajo y utilicen los mejores materiales.

bottom of page