top of page

Construirán embarcadero en Costa rica mediante un convenio

  • Con la habilitación se disminuye el uso ilegal para el trasbordo de personas o mercadería en puntos que son ambientalmente más frágiles, pudiendo causar daños irreparables en el ecosistema local.


Japdeva, la Municipalidad de Pococí y el Ministerio de Ambiente y Energía, mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), firmaron este miércoles un convenio que permitirá la construcción de un embarcadero ubicado en la Pavona, en el cantón de Pococí.

Esta nueva infraestructura estará destinada para la atención de cabotaje y contribuirá a propiciar el desarrollo socioeconómico de la zona de Tortuguero. La obra brinda seguridad al visitante, al proporcionársele, una infraestructura con todas las normas. Además, permitirá la accesibilidad universal, logrando que, turistas de todas las edades y habilidades, disfruten de las atracciones acuáticas del sitio turístico.



La inversión total del proyecto suma un total de US$11, 0911958.24, que serán destinados a la instalación de un muelle flotante, la construcción de una serie de estaciones tipo pasarelas fijas en pendiente para embarque y desembarque de pasajeros.


También contará con una rampa multiuso de acceso vehicular para carga y descarga de mercancías directamente a los botes, una marquesina con un área de espera sobre una explanada pavimentada y la limpieza del fondo de la dársena de operaciones de atraque, lo cual impactará en positivo en la atención de turistas, excursionistas y pobladores del lugar.


El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, destacó, “Celebramos el avance del proyecto para la construcción de un embarcadero en La Pavona, que es la principal ruta de acceso al pueblo de Tortuguero y al Parque Nacional, ya que marca un hito significativo en el desarrollo y mejora de la experiencia turística en la región de Pococí, dado que fue concebido, con el compromiso de fortalecer la oferta turística y resaltar la belleza natural única que ofrece este sitio”.



La nueva infraestructura será construida al margen del río La Suerte, dentro del Área Silvestre Protegida (ASP), denominada Zona Protectora Tortuguero, que es el principal punto de acceso a Tortuguero, por ello MINAE forma parte de la Comisión Interinstitucional para facilitar el desarrollo de este proyecto.

El acceso de los vecinos de las comunidades de San Francisco y de Tortuguero será mejor. Se estima que la población beneficiada con este proyecto de manera directa ronda cerca de 18.000 personas al año. El impacto indirecto de este nuevo embarcadero, suma alrededor de 93.426 personas, según los datos aportados por el MOPT en el año 2023.

bottom of page