top of page

Costa Rica da primeros pasos en la ejecución de obras de San José – San Ramón

Por: Malka Mekler

Con la garantía del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la mañana del 20 de abril el Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica (BCR), dio orden de inicio al consorcio OBIS Ruta 1 CPC, para la construcción de las primeras obras de la carretera San José – San Ramón.

Rodolfo Méndez Mata, Ministro de Obras Públicas y Transportes, se encuentra muy contento con el inicio de esta obras, ya que ayudarán a reactivar la economía nacional durante los momentos de covid-19.

“En estos momentos resulta muy importante dar continuidad al desarrollo de los proyectos que están en ejecución, ya que estas acciones representan para el país el mejor camino a seguir, de manera que podamos dotar de una mejor infraestructura vial a los usuarios y, con ello, incentivar el desarrollo económico y social de las regiones beneficiadas”, indicó el jerarca del MOPT.

El diseño y construcción de las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS), las cuales corresponden a la ampliación y mejoramiento de los puentes sobre río Alajuela, río Ciruelas y río Segundo, el paso a desnivel en la zona conocida como Firestone y el nuevo Conector entre la Ruta 1 y la Ruta 106 a la altura del Colegio Castella están a cargo del consorcio integrado por las empresas costarricense Codocsa, Pedregal y Cacisa.

Según el Programa de Obras entregado por el Consorcio OBIS Ruta 1 CPC al Fideicomiso, los primeros diseños estarán listos a finales de esta semana y la construcción de estas cinco obras darán inicio a mediados de mayo.

“La emergencia nacional por covid-19 incidió en leves retrasos para que la contratista cumpliera con todos los requisitos previos para que el Fideicomiso pudiera emitir la orden de inicio en la primera semana de este mes de abril, como estaba programado; sin embargo, esto no representó un retraso significativo gracias a la oportuna coordinación entre la contratista y el Fideicomiso Ruta Uno, lo cual permitió que en las próximas semanas podamos ver el inicio de las primeras obras de esta importante vía del país” mencionó Hadda Muñoz, directora de la Unidad Administradora del Proyecto.

El Fideicomiso no reporta ningún atraso importante en el cronograma de trabajo planteado para el desarrollo del Programa de OBIS hasta el momento. Días anteriores dieron a conocer que continuaba con los Estudios de Factibilidad técnica, ambiental, social, financiera y económica del proyecto integral que iniciaron en octubre 2019.

Además, continuarán con los procesos de contratación del Lote 2 del Programa de OBIS (Ampliación del Intercambio Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y del Puente sobre río Torres) así como los estudios básicos y anteproyectos de las 10 OBIS restantes.

Es importante mencionar que en días recientes, la Casa Presidencial anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, la aprobación de un crédito del BID para completar el financiamiento que ha aportado el MOPT y Conavi al Fideicomiso para el desarrollo de las Obras Impostergables.

Desde diciembre el Fideicomiso Ruta Uno publicó la licitación para el Lote 2 de OBIS, sin embargo recibió una nueva objeción por dudas de los consorcios oferentes con respecto al tratamiento de la exención de impuestos que, por ley, goza el Fideicomiso. Debido a esto se trasladó la fecha de apertura de oferta para los primero días del mes de mayo y se espera adjudicar estas dos obras antes de finalizar el primer semestre del 2020.

Con respecto a las 10 obras restantes de OBIS, se espera tener finalizados los estudios y anteproyectos básicos en el próximo mes junio, según estaba programado.

Una vez aprobado el crédito del BID, el Fideicomiso podrá iniciar el proceso de contratación correspondiente para la ampliación del Puente Juan Pablo II y los nuevos intercambios en las regiones de Grecia, Naranjo y San Ramón.

Además, se trabajaría en la construcción de la nueva Radial Río Segundo la cual incluye un nuevo intercambio entre la Ruta N 1 y la Ruta N 3, lo cual permitirá eliminar la intersección semaforizada en la zona del Aeropuerto Juan Santamaría y lograr una mejora significativa en la capacidad de la vía en ese sector.

bottom of page