top of page

Costa Rica: Vecinos de Cartago ejecutan plan para mejoramiento comunal

Por Breyton Campos

Con el objetivo de beneficiar a más de 5.800 habitantes de La Lima en Cartago y cerca de 1.042 vecinos de Los Diques (comunidad con la que colinda), la empresa Garnier & Garnier, desarrollador inmobiliario de Zona Franca La Lima, creó el Plan Estratégico de Mejoramiento Integral Comunitario.

La idea de dicho plan es planificar y diseñar proyectos que potencien la capacidad comunitaria y optimicen las condiciones del entorno físico; de esta manera, las personas podrán ser parte del desarrollo sostenible y activo de sus comunidades.

De esta forma, el plan desarrollado por el Centro para la Sostenibilidad Urbana consta de tres etapas. En primera instancia se mapearon las iniciativas estratégicas realizadas en la zona desde el 2017, posteriormente se realizó un diagnóstico socio-espacial de las comunidades con las que se iba a trabajar y al final, se determinaron medidas concretas para el mejoramiento integral comunitario de la zona.

Lea también: Inician colocación de puentes modulares en Santa Rita y Santa Clara, Costa Rica

Por su parte, para llevar a cabo el plan comunal, se organizará un grupo conformado por 17 habitantes de La Lima, para participar en los diferentes espacios, desde talleres entre los enlaces comunitarios, entrevistas para profundizar sobre las fortalezas y desafíos de la zona de estudio, las cuales pretendían determinar las percepciones socio espaciales que tenían acerca del espacio territorial en el cual viven y comparten.

De esta manera, el grupo planteó 44 medidas como resultado de todo el proceso de investigación (síntesis de los espacios de participación y análisis técnicos) y seleccionaron 27 prioritarias y cada una con un responsable asignado según área de interés.

#Proyectos #GarnierampGarnier #Urbanismo #Plancomunitario #LaLima

bottom of page