top of page

¿Croquis y renders son lo mismo? Conozca la diferencia entre estos conceptos

  • A pesar de ser conceptos similares tienen importantes diferencias, por lo que le explicamos que significa cada uno de ellos.

Un croquis y un render no son lo mismo, algunas personas hacen creer que un croquis es el antecedente de una render o que ambos poseen características similares, sin embargo, son más diferentes de lo que parece. No cabe duda de que las computadoras y los diferentes programas digitales reemplazan a los lápices y a las hojas blancas, inclusive la inteligencia artificial es capaz de crear proyectos completos en cuestión de minutos.


Es aquí donde entra la importancia de conocer la diferencia entre un render y un croquis, esto con el fin de seleccionar la mejor opción de su proyecto. De acuerdo con Architectural Digest México, los croquis o sketches son dibujos de algún diseño que se hace a ojo sin tomar en cuenta ningún elemento de precisión.



Esto significa que la pluma o lápiz mediante la mano es la que crea por completo el resultado final. Existen diversos tipos de croquis, por ejemplo con lápiz, carboncillo, tinta, colores o plumones, entre otros, pero digamos que es una representación mucho más artística y libre.


Por su parte, los renders no tiene una definición como tal, sino que es una palabra en inglés que se traduce a retrato o representante. Estas son imágenes digitales que se generan en computadora con programas especializados para obtener un resultado fotorealista.


Los croquis son trazos que se hacen en minutos para tener la idea principal, son de gran ayuda para resolver dudas que nacen de un momento a otros durante el proceso de creación. Mientras que los renders requieren de mayor tiempo para elaborar, para estos hay que generar un modelo 3D que, posteriormente, en el programa se irá corrigiendo para dar los detalles más realistas.


En pocas palabras, un croquis es sólo la idea del diseño, mientras que un render es la representación digital.


Tanto el croquis como el render son de suma importancia para un arquitecto a la hora de presentar un proyecto, el croquis es fundamental para atrapar a un cliente con las primera ideas y que conozca el trabajo, el objetivo y vea el avance. Mientras que un render es necesario para convencer a un inversionista de poner capital en un proyecto y obtener una visualización realista de lo que será el proyecto.


bottom of page