Al arrancar el 2021, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) mantiene en ejecución un total de 43 proyectos en beneficio de poblaciones de bajos recursos, entre los que figuran condominios verticales, urbanizaciones horizontales, viviendas en territorios indígenas, casas sobre pilotes en Tortuguero y Parismina, así como proyectos de Bono Comunal.
Los proyectos se extienden por toda la geografía nacional. Las provincias de Puntarenas y Limón son las que tienen más obras en desarrollo, con 11 y 10 proyectos respectivamente. En Guanacaste y Cartago son seis los proyectos en construcción, Alajuela tiene cinco, San José cuatro y Heredia uno.
Estos proyectos se financian con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) en el caso de las viviendas y del Presupuesto de la República, en cuanto a los Bonos Comunales. Con estos fondos se están construyendo, actualmente, viviendas para 2.457 familias y las obras de mejoramiento urbano, como plantas de tratamiento, centros de cuido infantil, parques recreativos y áreas para deporte, que benefician adicionalmente a una población de 21.679 personas.
Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANHVI, explicó que las obras se irán concluyendo conforme se avance en los procesos de construcción, recepción de obras en municipalidades, así como la formalización de operaciones. Detalló que estas 2.457 viviendas significan la construcción de 103.200 metros cuadrados, que a su vez generan unos 8.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Por su parte, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, indicó que el año 2021 inicia con un total de 2.457 casas en proceso constructivo, las cuales permitirán dar techo a igual número de familias en situación de extrema necesidad.
Agregó que una de las modalidades para dar techo a las familias son las soluciones verticales en condominio, entre las cuales están: Torres de la Montaña (160 casas) en Los Guido, Desamparados, Condominio Fénix (98 soluciones) en Concepción de Tres Ríos y Las Trojas en Sarchí Norte, para 84 familias.
Otros proyectos importantes por el número de familias que tendrán acceso a un techo digno son: Santa Luisa II en Liberia para 211 familias, Loma Linda (106) y Las Palmas (191) en Santa Cruz, El Portillo en Turrúcares, Alajuela (165), Caña Real en Juan Viñas, Jiménez, Cartago (148) y Bella Vista (72) en Turrialba, Don Sergio II Sarapiquí Heredia (95) Santa Fe en Chacarita, Puntarenas (74) y Mar Azul etapa II (61) Miramar.
Comments