top of page

Cuarto puente sobre Canal de Panamá a cargo de importante empresa china

10La empresa responsable de una de las obras de ingeniería civil más importantes del mundo, el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, está a cargo del diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya construcción iniciará este año 2019.

Directivos de China Communications Construction Company y su filial China Harbor Engineering Company (CHEC), empresas que conforman el Consorcio Cuarto Puente, dieron a conocer al presidente de la República, Juan Carlos Varela, los aspectos más relevantes de la etapa de construcción, los protocolos empleados, así como el impacto de la obra luego de inaugurada, como parte de la visita de trabajo del mandatario a Hong Kong.

Además de compartir sobre los retos e inéditos procesos de ingeniería aplicados durante la construcción del puente en China, ahondaron en aspectos relevantes del proyecto que ejecutarán en Panamá, incluyendo detalles de las obras civiles, los programas de conservación ambiental, proyectos de mitigación y expectativas sobre el impacto en la calidad de vida de la población.

Importancia de la obra

Como el proyecto del cuarto puente en Panamá, el Hong Kong-Zhuhai-Macao fue concebido para conectar áreas densamente pobladas y logró reducir el tráfico de tres horas a 30 minutos, en un tramo de 55 kilómetros. Similar a este caso, el cuarto puente sobre el Canal mejorará la calidad de vida de las residentes de Panamá Oeste, al optimizar los enlaces del Metro de Panamá con esta zona y conectividad al interior del país.

El diseño del cuarto puente sobre el Canal de Panamá lleva un 60% de avance y se encuentra en revisión en el Ministerio de Obras Públicas. Se espera iniciar las obras civiles en el último cuatrimestre del 2019.

Cuarto puente sobre el Canal

Tras el recorrido, el presidente Varela sostuvo un encuentro con algunos de los empresarios más prominentes de Hong Kong, que conforman el Consejo de Desarrollo Comercial de esta región administrativa. Este consejo posee una red global con presencia en más de 40 ciudades del mundo, con la misión de promover a Hong Kong como plataforma de negocios con China y el continente asiático.

bottom of page