top of page

¿Cuál es la importancia del curado en el concreto?

Por: Arq. Gerardo Mejía / Mail. gerardomejia1802@gmail.com

Para evitar esto se debe realizar un curado en el concreto, proceso que consiste en rociar agua sobre la superficie del concreto para mantener un buen contenido de humedad en el interior de la mezcla, ya que la cantidad de agua que se aplica para realizar la mezcla es mas de la que debe contener, por lo que se tiene que retener solo la cantidad necesaria evitando la perdida excesiva de agua y de esta manera garantizar la obtención de la propiedades potenciales que incrementan la durabilidad y permiten al concreto alcanzar su máxima resistencia, asegurando la estabilidad de los elementos estructurales de un edificio.

Para evitar la resequedad del concreto se debe asegurar que el curado se realice después de haber obtenido el acabado final del concreto. Esta actividad se debe prolongar varios días dependiendo del clima de la zona ya que la hidratación del cemento varía según la temperatura; más lenta a bajas temperaturas y más rápida a altas temperaturas, en condiciones de alta temperatura se debe realizar durante los próximos 7 días después de haberse vertido el concreto hasta alcanzar el 70% de su resistencia a la compresión, mientras que en condiciones de baja temperatura puede llegar a necesitar menos días.

Es de vital importancia no realizar el colado del concreto bajo condiciones térmicas desfavorables, menores a los 10 grados centígrados ya que esto puede retrasar el periodo de desarrollo de la resistencia del concreto.

Además del método tradicional también existen otras maneras y materiales para realizar el curado según el documento ACI 308:

  1. La continua o frecuente aplicación de agua por anegamiento, aspersión, vapor o cubiertos de materiales como mantas de yute o algodón, alfombra, tierra, aserrín, paja o heno

  2. Evitar la pérdida excesiva de agua en la superficie del concreto, mediante el empleo de materiales como las hojas de plástico o de papel impermeable o bien mediante la aplicación de  compuestos de curado formadores de membrana sobre el concreto recién rociado

El documento elaborado por la National Ready Mixed Concrete Association “CIP-11” establece las razones más importantes por las que se debe realizar el curado:

  1. Una ganancia de resistencia predecible: Los ensayos de laboratorio muestran que el concreto en un ambiente seco puede perder tanto como un 50% de su resistencia, comparado con un concreto similar que es curado en condiciones húmedas. El concreto vaciado bajo condiciones de alta temperatura ganará una resistencia temprana rápidamente, pero después las resistencias pueden ser reducidas. El concreto vaciado en clima frío tomará más tiempo para ganar resistencia, demorará la remoción del encofrado y la construcción subsecuente.

  2. Durabilidad mejorada: El concreto bien curado tiene mejor dureza superficial y resistirá mejor el desgaste superficial y la abrasión, hace al concreto más impermeable al agua, lo que evita que la humedad y las sustancias químicas disueltas en agua entren dentro del concreto, incrementando la durabilidad y la vida en servicio.

  3. Mejores condiciones de servicio y apariencia: Una losa de concreto a la que se le ha permitido que se seque demasiado temprano, tendrá una superficie frágil con pobre resistencia al desgaste y la abrasión. El curado apropiado reduce el resquebrajamiento o cuarteo, la pulverización y el descascaramiento.

bottom of page