top of page

¿Cuáles son los logros que alcanzó Carlos Alvarado durante su gestión?

El presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada (período 2018-2022) enfrentó 4 años atípicos, donde tuvo que enfrentar una pandemia que ningún gobernante en el mundo se esperaba, así como tomar decisiones impopulares que le costaron no tener representación en la nueva Asamblea Legislativa (2022-2025), sumado al ser el primer presidente en sufrir ciberataques en múltiples instituciones públicas.

Por Javier Paniagua, editor en jefe IT Now

El mandatario accedió a conversar con Revista Construir, a escasos días de entregar la banda presidencial, donde hizo un balance de su gestión. Allí, vía virtual, desde un sitio en Casa Presidencial el jefe de estado costarricense resaltó su deseo por conservar los recursos naturales, puntualmente los brindados por la isla del Coco, así como el tema de sanear las finanzas públicas. Inclusive ha dicho que “deja la casa ordenada” al gobierno entrante y por eso se metió en este embrollo para evitar que el país cayera en una crisis fiscal.

El máximo representante del Poder Ejecutivo indicó que le hubiese gustado que se aprobara la prohibición y extracción de petróleo en el país, así como aprobar la ley de alfabetización digital para dotar a la de conexión de internet y equipo a la juventud costarricense. Aquí un extracto de la entrevista para M&T.



Periodista: ¿Cuáles fueron los ministros y qué áreas considera usted que fueron las que destacaron durante su gobierno? 

Carlos Alvarado, presidente, nombró Ambiente, Salud, Hacienda, Obras Públicas y Transportes y Seguridad como las carteras que destacaron durante su gestión.


Carlos Alvarado: Creo que hay muchos ministros y ministras que han destacado en estos años, tendría que mencionar al de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez y luego la labor que siguió Andrea Meza y ahora don Rolando Castro Córdobaporque Costa Rica tuvo una presencia internacional y avanzamos muchísimo. “Actualmente somos líderes mundiales en temas de cambio climático y se hizo mucho: se expandió el parque Chirripó con la inclusión del Cerro Ena, se amplió el Parque Nacional de la Isla del Coco cubriendo 30% de la protección de nuestro océano, también se lanzó el Plan de Descarbonización, se empezaron a poner los electrocargadores de vehículos, tenemos ahora las políticas y las tarifas para producir hidrógeno verde. Es decir, hay muchas cosas que han destacado nacional e internacionalmente”, aportó el presidente.

En materia de seguridad, don Michael Soto, (ministro de seguridad), creo que todo el Ministerio de Seguridad ha hecho una gran labor, bajó la tasa de homicidios pasó de 11,7% luego a 11,4% en los últimos años. Entonces eso ha sido bueno. Se logró reducir el número de hurtos y asaltos, así como tacha de vehículos. Y se consiguieron tasas de incautación de cocaína históricas, en los últimos 2 años de 71 toneladas cada año. Eso no se había hecho nunca antes en el país. Y al mismo tiempo se atendió la pandemia, se atendieron manifestaciones sociales, ahí hubo un trabajo muy destacado.

Don Rodolfo Méndez Mata, (ministro de Obras Públicas y Transportes) y obras públicas. Yo creo que la construcción de obra pública tuvo una gran aceleración. Lo vemos en los diferentes intercambios en San José: la rotonda del bicentenario, de La Bandera, Garantías Sociales, prácticamente está terminada la Circunvalación, la ruta a Guanacaste, todo local eso avanza. Limón tiene 58% de avances, si bien la ruta de San Carlos sigue pendiente, ya hay una ruta de cómo terminarla, tenía más de una década de seguir haciéndose y no se hacía. La ruta 1 de conexión con Alajuela y San José, todos los cuellos de botella han sido atendidos con las OBIS, El Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno, Taras La Lima en Cartago, la angostura en Puntarenas.

En fin, es una gran cantidad de obra que se hizo. Obra rural, el pavimentado en rutas en lastre que se pasaron a tratamiento asfáltico, pago electrónico que viene para los buses y también la sectorización del transporte público eso tenía desde el 2000 que Costa Rica tiene eso pendiente, ya hay 11 de los 12 contratos de los sectorización del transporte público firmados con los nuevos esquemas: eso va a transformar nuestro transporte público. Los dos proyectos de los trenes, en fin en obra pública y movilidad se hizo mucho. 

Se enfrentó el tema de Cochinilla que lo positivo es que la corrupción salió y si bien que para nosotros representó que incluso nos cuestionaran a nosotros mismos, pues se ha visto que nosotros no tenemos vela en el entierro y más lo que hemos hecho es que hemos puesto ante la autoridad todo para que eso se lleve a una resolución. Como lo ha dicho el mismo don Rodolfo (Méndez Mata) fue desde Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) y desde él que se pidió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entrar a conocer ese asunto.

También mencionaría Salud, se hizo un trabajo muy bueno. Don Daniel Salas (ministro de Salud) no solo combatiendo la pandemia junto con Román Macaya y todo sus equipos y Alexander Solís de Comisión Nacional de Emergencias (CNE), todo el equipo. Sino que también se puso a funcionar la anticoncepción de emergencia que el país no lo tenía. La norma técnica, cuando la madre tiene riesgos de vida en el embarazo para el aborto terapéutico. También se redujeron procesos para el funcionamiento de establecimientos con la declaración jurada. Entonces ahí se hizo un trabajo muy destacado. Es injusto mencionar solo algunos pero campo a campo se hicieron cosas que transformaron.

Hacienda. Hoy tenemos las finanzas con un superávit primario lo cual el país no tenía hace más de una década. Entonces en Hacienda, primero doña Rocío (Aguilar) como don Elian (Villegas) han hecho un trabajo muy destacado, pero esos logros hay jerarcas pero también son logros de todo un equipo, uno se da cuenta aquí que uno aquí no puede hacer las cosas solo, uno necesita de sus propios ministerios e instituciones y necesita de los demás compañeros para sacar eso adelante.

Periodista: ¿A nivel personal, mencionar un logro que usted se propuso como Carlos Alvarado y un pendiente que no haya podido lograr más allá de todos los retos a nivel país?

Carlos Alvarado: (Entre risas) Te voy a decir dos y dos, si no te molesta. Un logro muy personal tiene que ver con la expansión de la protección del área de la isla del Coco y la expansión del Parque Nacional de la isla del Coco, ¿por qué? porque ahora no solo tenemos el 30% de nuestro océano protegido, antes solo teníamos un poco más del 2% y ahora es el 30% y no solo porque el parque de la isla del Coco hoy en su extensión es más grande que la Costa Rica continental. Es decir tenemos un parque nacional y natural que es más grande que nuestro país en tierra.

“Esto es muy importante por el impacto que tiene para las nuevas generaciones en materia de cambio climático, estos ecosistemas son fundamentales para la biodiversidad porque hay una riqueza, la isla del Coco es un tesoro nacional y mundial de biodiversidad, pero también porque son repositorios nacionales para el clima y para el ambiente. Esto sirve nacionalmente para que las futuras generaciones, la de mi hijo y nuestros hijos e hijas, puedan disfrutar de eso”, agregó.

Pero además porque es un ejemplo al mundo de la soluciones basadas en la naturaleza de cosas, que si todos hacemos, podemos revertir la gran amenaza del cambio climático, tal vez muchas personas no le ponen a esto interés y lo ven como algo colateral. Esto va a ser crítico para que no haya una gran crisis de ambiente. Yo lo siento con gran orgullo como un legado, fue un trabajo muy arduo, hubo mesas de diálogo, era algo que el país podía hacer algo pero no lo había hecho.

“Y yo me siento muy orgulloso de eso, porque además es un legado costarricense, y eso viene desde que Jesús Jiménez dijo en la primera expedición y le puso la bandera costarricense en la isla del Coco en 1869, pasando por Rodrigo Carazo que lo declaró parque Nacional porque había hacerla la isla del coco un casino y había la idea de seguir haciendo investigaciones para sacarle todos sus tesoros. Y a esto se suma hacer esta expansión que también nos ayuda contra narcotráfico y pesca ilegal. Eso es algo que yo me siento muy satisfecho”, manifestó durante entrevista con Revista Construir.

Casa ordenada

Carlos Alvarado: Y otra cosa con la que me siento satisfecho, y me metí para esto, como dicen popularmente fue para que Costa Rica no colapsara económicamente. Nosotros íbamos por una ruta de colisión por el tema fiscal y no quería ver a mi país en una crisis. No lo merecíamos, eso hubiera generado un retroceso en el desarrollo humano, en la pobreza, en la desigualdad horrible.

Si hoy tenemos situaciones complicadas, eso hubiese sido cuatro veces más difícil, incluso mi tesis de maestría hace ya varios años la hice sobre el tema. Yo sabía lo que podía pasar. Una de mis principales razones para meterme a esto, igual para luchar contra el populismo, para no llegar a un gobierno populista e irresponsable, una era que Costa Rica no cayera en un guindo fiscal, un default o una crisis. Por eso hoy podemos decir, sí la casa está ordenada. Y es mentira, como algunos dicen que el país está quebrado. Entonces eso tiene un sello muy personal. Eso para mí es muy verdaderamente importante.

Pendientes

Carlos Alvarado: Y dos cosas que yo hubiese deseado, era que prohibiéramos la explotación y la exploración petrolera acorde con lo que Costa Rica profesa en el mundo. El gas y el petróleo tenemos que dejarlo bajo la tierra si queremos que haya planeta en las próximas décadas, sino esto la temperatura va a seguir subiendo y estamos hablando del futuro de la vida de nuestras próximas generaciones, de nuestros hijos. Eso me hubiese gustado y no se logró porque había una oposición porque hay gente que cree podemos hacer dinero explotando gas y petróleo pero eso destruiría nuestra imagen país de conservación, afectaría nuestro turismo,  las inversiones y otras cosas.

Y otra cosa que sí me hubiese gustado es que se hubiera aprobado el proyecto de alfabetización digital. Costa Rica tiene dinero en Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones), bastante, y tenemos al mismo tiempo la mitad de nuestros estudiantes de escuelas y colegios sin conexión a internet o sin equipos. Y no hemos logrado por de 12 años que existe Fonatel de darle equipos y conexión a nuestros jóvenes, creando más desigualdad.

“Yo hubiese deseado que eso se aprobara, para tener una forma rápida de darle inclusión y alfabetización digital a nuestra juventud. Porque me parece un contrasentido que ahí esté la plata pero que no esté los equipos en función de la educación de los jóvenes. En eso no me cansaré en esas dos causas de ya será eventualmente como expresidente de seguir levantando la voz que eso es por nuestra juventud, ambas cosas son por nuestra niños y niñas, es por el futuro que hay que hacer ambas cosas”, concluyó. 


bottom of page