top of page

¿Cómo avanza el nuevo acueducto de Bagaces en Costa Rica?

Por: Malka Mekler

Con una inversión de US$8312.000 , el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces” de Acueductos y Alcantarillados presenta un avance físico del 28% que inició el pasado 22 de mayo. A pesar de la situación que vive el país en la actualidad por la pandemia del covid-19 y los efectos del huracán Eta, las obras no fueron detenidas y se registra un avance del 3% más de lo esperado.

Seis meses después de su inicio se han instalado 10 kilómetros de los 33,4 kilómetros de tubería por instalar. Esto gracias al uso de la maquinaria especializada para el terreno altamente rocoso de la zona.

Asimismo, se finalizó el puente de tubería sobre el río Blanco y se registra un avance del 60% en la construcción de las captaciones de las nacientes Epifanía en Cuipilapa, el cual brindará 77 litros de agua por segundo adicionales a la comunidad. Además, se preparó el terreno para el nuevo tanque de almacenamiento con una capacidad de 2.800 metros cúbicos.

Avance del nuevo acueducto en Bagaces


Dicho proyecto está previsto para finalizar en mayo del 2022, durante esta etapa de construcción se ha contratado alrededor de 20 personas de bagaces para las obras, generando así empleo local.

“La solución definitiva al abastecimiento para 17 mil personas de Bagaces por los próximos 20 años es este gran proyecto que ha venido reduciendo el tiempo del cronograma, lo que nos satisface plenamente. Nuestro compromiso es con la salud y la población”, comentó Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Recientemente los representantes del AyA y de la Municipalidad de Bagaces realizaron una inspección del proyecto que busca beneficiar a 17.000 personas del cantón.

bottom of page