top of page

¿Cómo mejorar nuestras emociones por medio del diseño de espacios?

Por: Malka Mekler

Normalmente a la hora de diseñar o remodelar se suele pensar en términos de funcionalidad, materiales, dinero y tiempo que se invierte, decoraciones, diseños y los trámites a realizar. Sin embargo, se deja por fuera el impacto que tienen estos espacios en la salud emocional de sus ocupantes.

Según la arquitecta y fundadora de la firma Bagua CR, Abigail Siles, los espacios en donde nos encontramos tienen influencia en la salud física y mental de las personas, por lo que se debe considerar como uno de los aspectos más importantes a la hora diseñar, construir o remodelar cualquier espacio de un inmueble.

“Pasamos más del 90% de nuestro tiempo dentro de un inmueble o rodeados de ellos y muchos no están diseñados ni construidos para hacernos sentir bien. Una edificación pensada en ambientes sanos hace que respiremos mejor, pero una con características de ambientes estrechos, desorden visual y llena de colores brillantes, nos coloca en un entorno caótico, reduciendo nuestra respiración y provocandonos incomodidad. Por eso se dice que la respiración es símbolo del bienestar corporal y así debería de transmitirse en nuestros espacios”, explicó la arquitecta Siles.

Es por esto que la experta destaca 6 recomendaciones que se deben seguir basadas en el Feng Shui y en la Neuroarquitectura que se pueden seguir para tener el espacio ideal.

En primer lugar recomienda conectarse con su entorno, ya que este nos brinda muchos de los recursos para vivir en un ambiente sano. Es importante la distribución espacial direccionada correctamente hacia zonas estratégicas para capturar de manera eficiente la iluminación natural y la ventilación natural, lo cual nos ayudará a mantener oxigenados todos los espacios y nuestro cerebro.

Las ventanas y las puertas juegan un papel clave en el ámbito físico y cognitivo, según el Feng Shui por ellas es por donde entra la energía positiva a los espacios y proporciona un “escape psicológico” que genera un efecto terapéutico si las vistas son hacia paisajes naturales.

La segunda recomendación es aprovechar los beneficios de la iluminación, ya que no contar con una buena iluminación puede generar un estado de ánimo negativo y llegar al punto de sufrir depresión. La falta de iluminación disminuye la respiración y ocasiona que baje la productividad.

En tercer lugar recomienda llevar la naturaleza al interior, destaca que las plantas son una de las mejores maneras para limpiar el aire y de acuerdo con el Feng Shui las plantas limpian el espacio de energía negativa.

Recomienda crear espacios creativos que estén a la altura de los espacios, utilizar colores que hagan que los espacios sean interesantes y combinados con el mobiliario y los recursos del entorno. El color debe ser utilizado en los elementos decorativos colocados sobre un fondo de colores neutro.

El quinto aspecto que destaca es la armonía espacial tanto en la forma del espacio, como en el mobiliario y su distribución. Es importante el uso de espacios con formas regulares y mobiliario con formas sinuosas, que según el Feng Shui dejen circular la energía y son más amigables con las personas.

Por último la experta destaca las neuronas espejos y la energía que se irradian en el espacio. De acuerdo con el Feng Shui uno debe ser sumamente responsable con la energía emocional, ya que los pensamientos e ideas se mezclan constantemente con el mundo que lo rodea.

“En este sentido, los arquitectos y diseñadores de espacios tenemos una gran responsabilidad social, que va más allá de nuestro hogar, diseñando escuelas para aprender y ser más creativos, creando lugares de trabajo donde la gente pueda ser más productiva, hospitales que favorezcan la recuperación, entre otros. Aprovechar todos estos conocimientos para diseñar espacios donde la gente viva mejor, sea mejor y más que nada sea feliz”, concluyó Abigail Siles, arquitecta y fundadora de Bagua CR.

bottom of page