top of page

¿Cómo reducir el calor en las ciudades según la NASA?

Utilizando datos satelitales, el Instituto para Estudios Espaciales Goddard de la NASA analizó los efectos del uso de los llamados Techos verdes. Estudió tres lugares en Chicago, para ver cómo esta medida afectaba la temperatura de las superficies en los alrededores.

Christian Braneon, científico climático e ingeniero civil de la Universidad de Columbia y el Instituto Goddard de la NASA, explicó los resultados. “A medida que las ciudades crecen y se desarrollan, necesitan tomar buenas decisiones sobre su infraestructura, porque estas duran 30 o 50 años más”, indicó Braneon en un comunicado de la NASA.

“En el contexto de olas de calor más frecuentes y mayor calor extremo, es importante entender cómo estas intervenciones de diseño urbano pueden ser efectivas”.

Usando imágenes capturadas por el satélite Landsat 5 entre 1990 y 2011, los investigadores compararon los cambios en las temperaturas de la superficie terrestre y la abundancia de vegetación en los sitios de estudio. Los resultados, sin embargo, fueron mixtos:  Por ejemplo, Millennium Park, cerca del lago Michigan, mostró temperaturas promedio significativamente más bajas tras instalar su techo verde en 2004.

Pero en el Ayuntamiento de Chicago, donde se colocó también un techo verde, las temperaturas bajaron y luego aumentaron, hacia el final del período de estudio. El tercer lugar analizado fue un Walmart de la zona. Este supermercado se construyó durante el período de estudio (1990-2011), por lo que se cambió de un lugar con vegetación natural a uno construido con el techo verde.

Debido a esto, explica Braneon, el índice de vegetación del paisaje disminuyó. “Se podría pensar que poner un techo verde en su nuevo edificio tendría un impacto significativo. Pero lo que vemos es que también se puede agregar una gran cantidad de material impermeable, como un estacionamiento alrededor del edificio. “Como resultado, podría reducir el impacto del calor en el estacionamiento, pero ciertamente no creó el efecto refrescante que tenía la vegetación cubierta de maleza”.

“Presentamos un método para evaluar los efectos de enfriamiento asociados con la infraestructura verde que se basa en imágenes satelitales disponibles públicamente y software de código abierto para el análisis (…) Esta técnica es capaz de identificar los efectos de enfriamiento de la infraestructura verde frente a las tendencias de calentamiento de fondo asociadas con la urbanización y el cambio climático”.

En palabras de Kathryn McConnell, autora principal del estudio: “Toda la práctica se basa en la premisa de que podemos mirar el pasado para evaluar el riesgo en el futuro

bottom of page