top of page

¿Cómo se adaptó Narama a la nueva normalidad en Guatemala?

La construcción de Narama inició durante el año 2019 en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. Se trata de un complejo de uso mixto integrado en su mayoría por apartamentos y oficinas.

La pandemia del covid-19 trajo algunas demoras en los trabajos que se ejecutan y cambios los protocolos durante su construcción y también a futuro, durante su operación.

De acuerdo con la desarrolladora Sur Desarrollos, el diseño de Narama cuenta con una características fundamental: su adaptabilidad y distribución de espacios eficientes, logrando ofrecer apartamentos de entre 39 a 100 m2 y oficinas entre 91 y 1.300 m2, algo que permite elegir acorde a las necesidades de la nueva normalidad.

Durante su edificación se implementan nuevas normas en cuanto a la salud y seguridad ocupacional, para evitar la propagación del covid-19. Durante su operación, se dispondrán de controles de acceso especiales para evitar el contacto y protocolos de visitas e ingreso al edificio. Muchos de estos temas el proyecto ya los contemplaba, como un “plus” de la obra que ahora se convierte en una necesidad.

Narama genera alrededor de 300 empleos directos e indirectos y su inversión, ayudará a la reactivación económica del país y en específico del sector inmobiliario.

Narama en números

Se trata de un complejo con 43.605 m2 de construcción, distribuidos en doce niveles exclusivos para apartamentos y oficinas, y un nivel comercial con restaurantes y servicios. Además contará con siete sótanos para más de 500 parqueos.

La inversión total en el proyecto se estima en US$12 millones y en la actualidad la obra gris presenta un avance del 90%.

“Narama es un concepto que ha ido evolucionando conforme las necesidades de los usuarios, desde su base con un lenguaje corporativo y comercial, se abre a un edificio de vivienda que incorpora las amenidades como jacuzzi, gimnasio, área de juegos, área de mascotas y lavandería para inquilinos. Sin embargo, no quisimos quedarnos con estas y también adecuamos un área social con churrasquera y fire pit, área de servicio y área para carwash”, resaltó el director de Sur Desarrollos, Christian Ochaita.

Precalificación LEED

Narama se encuentra en el proceso para obtener la certificación LEED Gold, como proyecto sostenible en Guatemala y recientemente recibieron la precalificación, un paso importante en dicho proceso.

Daniel Morales, director de ventas de Sur Desarrollos, explicó que el proyecto combina el rendimiento ambiental y económico. “Para obtener esta pre certificación, nos enfocamos en resaltar los valores de Sur Desarrollo de garantizar la calidad de un espacio creado tomando conciencia en el uso de recursos, por consiguiente lo hace un edificio más saludable y seguro para sus ocupantes”, finalizó.

bottom of page