top of page

¿Cómo se comporta el sector construcción en Costa Rica?

  • De acuerdo a un reciente informe del IMAE, la industria ha caído un 9,3% en lo que va del año.

El sector construcción de Costa Rica registró una importante caída interanual del 9,3% en enero del presente año. De acuerdo con el medio “CRHoy”, un reciente informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central Central de Costa Rica (BCCR), registró el declive, destacando que la actividad económica fue lo que más contribuyó a la desaceleración del indicador.


“Esta industria enfrenta mayores costos de producción, debido a las alzas internacionales en los precios del hierro y el acero, dado que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales de estos insumos”, destacó el informe.



Por su parte, el IMAE señala que la construcción con destino privado mostró una menor producción de infraestructura no residencial y de proyectos habitacionales para grupos de ingreso medio. El estudio indicó que dicha actividad registró una disminución del 7,7% en enero.


Asimismo, la construcción pública también se redujo debido a una menor ejecución del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), del Consejo de Vialidad (Conavi), las municipalidades, la ruta San José-San Ramón, algunas obras de acueductos y alcantarillados y la Ruta 32.


Cabe destacar que este índice fue levemente compensado gracias a los proyectos de generación eléctrica.


bottom of page