top of page

Dan inicio a estudios para instalación de quinta turbina en El Cajón, Honduras

Con el objetivo de brindar mayor potencia a la central hidroeléctrica Francisco Morazán, mayor conocida como El Cajón, el ministro de energía, Erick Tejada, anunció que ya se inició el proceso de realización de estudios para instalar una quinta turbina en la represa, así lo informó el medio digital “La Prensa”.

Gracias al apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica se llevan a cabo los estudios hidrológicos y de adaptabilidad en la zona.

“El costo de ampliación en la quinta turbina andaría en unos US$142 millones. Esperamos culminar los estudios preliminares, para después buscar fuentes de financiamiento e iniciar con el proceso de ampliación”, resaltó Tejeda.

Agregó que se encuentran en proceso de buscar las fuentes de financiamiento, a pesar de que no se ha descartado el uso de fondos gubernamentales, los cuales probablemente sean consignados por medio de un préstamo.

El Cajón fue construido entre 1980 y 1985, su estructura de hormigón alberga 5.700 millones de metros cúbicos de agua y brinda energía eléctrica a la mayor parte del país. La misma cuenta con cuatro turbinas que generan hasta 300 megavatios.

bottom of page