top of page
Foto del escritorMalka Mekler

Demanda de apartamentos sigue en aumento frente a las casas en República Dominicana

  • El 69.8% de las licencias otorgadas al sector privado fueron para edificación de viviendas en altura.

La construcción de edificaciones de apartamentos continúa siendo la más demandada en comparación con las casa unifamiliares en República Dominicana, especialmente en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago. De acuerdo con el medio digital “El Dinero”, este tipo de construcción representó el 75.1% de la inversión privada durante el 2022, y actualmente los primeros inmuebles mencionados representan el 69.8% de las áreas construidas.


Los expertos del sector comentan que esta tendencia de los últimos años responde a diversas razones. Una de ellas es la asequibilidad para personas de ingresos bajos que recurren a un financiamiento “más flexible".


Asimismo, requieren de menos espacio en el terreno, es decir, pueden construir más unidades de vivienda en una misma área, lo cual le permite a los desarrolladores inmobiliarios maximizar el uso de terreno.



El informe “Macroeconómicas y Sectoriales” de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), indicó que entre enero y marzo de 2023 se otorgaron 332 licencia al sector privado, lo cual equivale a 2,494,116.3 metros cuadrados, para un total de 24,271 unidades habitacionales. Por su parte, el informe resalta que las unidades habitacionales tuvieron un valor tasado por US$652 millones, del cual el 49.6% se encuentra en Santo Domingo.


Asimismo, datos del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), indican que en 2022 se aprobó al sector privado 1,581 licencias para la construcción de viviendas, lo cual equivale a 10.9 millones de metros cuadrados. Mientras que la meta proyectada para el 2023 (completo) es aprobar 1,700 licencias, según el titular de la entidad, Carlos Bonilla.


Comments


bottom of page