top of page

Ejecutan plan de mantenimiento vial en más de 9.000 kilómetros en Guatemala

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en Guatemala, presentó su plan estratégico de atención a emergencias durante el invierno 2020 en las principales carreteras del país y como parte de ello, se ejecutan en todo el país diferentes trabajos de mantenimientos para evitar daños y el colapso de la infraestructura vial.

El jefe de esta institución, Josué Lemus, explicó que en total se ejecutan en la actualidad 376 proyectos en todo el país, dirigidos por la Unidad de Conservación Vial (Covial) y que representan más de 9.000 kilómetros de diferentes carreteras distribuidos de la siguiente manera: 5.000 kilómetros de carreteras pavimentadas y 4.000 kilómetros de carreteras de terracería.

Como parte del plan de acción para el presente invierno, se encuentran en coordinación con 270 empresas contratistas de la construcción para que puedan tener a disposición maquinaria en diferentes sectores del país y así poder resolver cualquier situación lo más pronto posible.

¿Cuáles son las carreteras más afectadas?

Durante 2019 las carreteras que mayor afectación sufrieron por las lluvias durante el invierno fueron las siguientes:

CA1 Occidente en donde se registraron 21 derrumbes, ocho desprendimientos de rocas y la caída de seis árboles.

CA9 Norte con 12 derrumbes, 20 desprendimientos de rocas, dos socavamientos y caídas de árboles.

Y por último la Ruta 180 que va del Zarco hacia Quetzaltenango, en donde se registraron alrededor de 17 emergencias.

“Estamos preparados para atender las emergencias y para ellos se han dado mantenimiento a las carreteras para tratar de minimizar los incidentes”, resaltó el Ministro.

bottom of page