top of page

El diseño de iluminación y los sistemas de control

Por: Arquitecta y diseñadora de iluminación, Sofía Saravia de diseños integrales / Asociación Guatemalteca de Iluminación (AGI)


No es ningún secreto que la sustitución de las luces existentes con fuentes de luz de bajo consumo como el LED, es una de las formas de reducir este enorme nicho de uso de la energía, pero esto es sólo el comienzo. Un nivel aún mayor de reducir el uso de la energía; proviene de apagar las luces cuando no son necesarias, optimizar los niveles de luz para satisfacer las necesidades de los usuarios y las tareas que se realizan, y reducir la demanda global de la energía de iluminación.

En los últimos años, se ha observado un crecimiento en la automatización de edificios a través de los sistemas de control. En estos sistemas, la iluminación es tan solo uno de sus componentes, además del sonido, aire acondicionado y sistemas de seguridad, etc. Se ha demostrado que, aplicando y diseñando soluciones de control a la iluminación, el consumo de iluminación se puede reducir hasta 70% para edificios comerciales e industriales y aún residenciales.  El presente artículo describe en términos generales los sistemas de control y su importancia en el diseño de iluminación.

Sistemas de control de iluminación

Los sistemas de control de iluminación entregan la cantidad correcta de luz donde se quiere y cuando se desee, ayudando a reducir costos y ahorrar energía apagando (o atenuando), las luces cuando no son necesarias. También pueden considerar factores como la ocupación, la disponibilidad de luz natural y el tiempo del día para hacerlo, tomando en cuanta la mayor comodidad para los usuarios.

Los sistemas de control de iluminación varían mucho según las tecnologías utilizadas (cableado, Wireless, PoE[1], etc.), así como su grado de dificultad y su costo. En sus inicios, los controles y las estrategias más avanzadas que se utilizaban, eran muy complejas y difíciles de aplicar y por tanto caras. Sin embargo, actualmente en el mercado se encuentra una variedad de sistemas que se aplican, según el tipo y la complejidad del proyecto.

Los sistemas de control de iluminación incluyen algunas o todas de las siguientes características:

  1. Encendido/apagado y los controles de atenuación (dimmers).

  2. Los sensores de movimiento, que pueden ser de ocupación o vacancia.

  3. Fotosensores para detectar los niveles establecidos de iluminación por la luz natural y/o artificial.

  4. Programación que enciende, apaga o atenúa las luminarias en horas preestablecidas.

  5. Realización de escenas según las diferentes actividades que se realicen en un espacio.

  6. Medir y monitorizar el consumo y la gestión de demanda (potencia y energía).

La importancia de diseñar la iluminación y su sistema de control

Incorporar al diseño de iluminación un sistema control, es la mejor manera de garantizar que la energía de iluminación se utilice eficientemente. Por lo general, se considera al AHORRO, como el objetivo principal de implementar un sistema de control, ya que permite disminuir el consumo energético regulando la intensidad de las luces, reduciendo el desgaste de la luminaria y, por tanto, aumentando su vida útil, lo cual tiene un impacto directo en su mantenimiento.

Sin embargo, los sistemas de control pueden tener una finalidad adicional que es la comodidad y confort de los usuarios por medio de la creación de escenas.  Una escena representa una situación estática de iluminación. En ella se encuentra definido el estado de todos los sistemas luminotécnicos, con los diferentes estados de conmutación (On/Off) y regulación. Así con los sistemas de control de luz es posible crear escenas que facilitan la personalización de los espacios, tal como:

  1. Crear diferentes atmosferas para un mismo ambiente según su uso y hora.

  2. Modificar las sensaciones del espacio según el estado de ánimo.

  3. Establecer puntos focales y jerarquías, jugando con las intensidades y la dirección de la vista hacia los objetos principales del espacio. Por ejemplo, permite resaltar un objeto, en alguna galería o museo.

  4. Modificar las tonalidades en las temperaturas de color del ambiente según su programación.

  5. Mayor flexibilidad utilizando sistemas digitales de control con luminarias direccionables en forma individual que permiten dirigirlas y modificarlas de lugar sin la necesidad de equipo de montaje.

Durante el diseño de iluminación, es importante considerar la compatibilidad de las luminarias con el sistema de control de iluminación que se proponga, ya que existen luminarias que no son regulables, o cuyos equipos responden a un sistema de control específico (protocolos de comunicación diferentes). Por lo que se recomienda comprobar siempre que la fuente de luz y el sistema de control, tengan la comunicación correcta.

La decisión que se adopte con respecto a un cierto sistema dependerá del tamaño de la instalación, las peticiones en cuanto a variabilidad y confort de manejo, así como de los aspectos económicos. Entre las características de confort figuran no sólo la programación y el manejo cómodo, sino también la simplicidad de la instalación. Por consecuencia, es muy importante coordinar el diseño de iluminación con los sistemas de control que se implementen.

bottom of page