Por: Malka Mekler
El auge del ecoturismo en los últimos años ha llevado a arquitectos y diseñadores a crear obras que cuentan con comunicación y respeto al contexto natural, buscando inspiración en las formas, la estructura y las texturas de la naturaleza. El medio digital “Architectural Digest México”, compartió que el estudio de arquitectura DNA Barcelona Architects, fundado por el arquitecto Aryanour Djalali, diseñó un impresionante hotel inmerso en la selva tropical de Tulum, México.
Cocoon Hotel & Resort se inspira en la sensación principal de protección y refugio, se diseñaron 5 “nidos” donde los huéspedes se sentirán acogidos y protegidos, creando un escape de la vida urbana y brindado la posibilidad de reconectarse con la naturaleza, con la comunidad y consigo mismos. Este proyecto representa un nuevo concepto de ecoturismo y una gran oportunidad de conexión con la naturaleza inspirado por el Caribe y la selva tropical.
Le puede interesar: El Pulté: Conozca el nuevo proyecto residencial de Zona 16, Guatemala
Imagen tomada de Architectural Digest México
El proyecto de 46,181 metros cuadrados, se desarrolla dentro de un terreno de 5.9 hectáreas, cuenta con 3 edificios residenciales y 2 hoteles con un total de 204 apartamentos, 167 habitaciones y 16 villas privadas. Asimismo, ofrece lujosos espacios comunitarios integrados con la naturaleza con jardines en la selva, villas al aire libre, un pabellón multiusos, zonas de recreación y esparcimiento, restaurante y un nido panorámico con vistas al caribe.
Las amenidades y los espacios brindan una experiencia única, creando un lugar mágico para el huésped por medio de una variedad de elementos visuales que se transforman en lenguaje de diseño, materiales y formas de representar a México, creando al mismo tiempo una arquitectura biomimética. La inspiración para cada uno de los nidos se enfocó en la creación de Cenotes, como punto de interacción y cohesión social, y como una oportunidad de vivir los rituales sagrados de los mayas.
El diseño biomimético se basa en imitar los modelos, sistemas, estructuras y procesos naturales con el fin de resolver problemáticas humanas de forma más práctica y eficiente. El proyecto tiene como objetivo principal lograr una serie de espacios que favorezcan el equilibrio mente-cuerpo-alma brindando un verdadero escape de la vida cotidiana.
El estudio resalta el concepto de sostenibilidad al respetar profundamente el ecosistema y la biodiversidad, utilizando materiales locales que minimizan el impacto de la construcción, mientras se favorece el aprovechamiento consciente de los materiales y se disminuye la generación de residuos.
Comentarios